Geroa ha convocado para el próximo 8 de noviembre una asamblea extraordinaria en la que se someterá a votación disminuir el límite a partir del cual los socios podrán cobrar sólo en renta mensual. En la actualidad, los trabajadores cuyas aportaciones a la EPSV de empleo preferente guipuzcoana superan los 49.860 euros deben percibir esta cantidad en forma de renta mensual, mientras que quienes tienen por debajo de esta cantidad pueden optar por recuperarlo como capital.

Formas de recuperar las aportaciones

La opción que se analizará en la asamblea extraordinaria es rebajar esta cantidad a 44.000 euros. Quienes tengan aportado más, podrán recuperar el 25% de su cantidad final en forma de capital, mientras que el resto será a través de rentas mensuales por un mínimo de 17 años y un máximo de 25 años.

Esta modificación responde a la necesidad de adaptar los estatutos de Geroa al decreto promulgado por el Gobierno Vasco tras su aprobación en Consejo de Gobierno del 13 de febrero, en el que se establece la regulación de las EPSV preferentes de empleo “como modelo complementario de pensiones de Euskadi”, según el texto aprobado.

Afectados por Geroa

Esta novedad motiva la celebración de una asamblea extraordinaria de Geroa que fue comunicada ayer por el representante del PSE en Juntas Generales de Gipuzkoa, Jesús Zaballos, en su intervención en la Comisión de Hacienda donde participaron miembros de la Plataforma de Afectados por Geroa que reclaman poder elegir entre recuperar sus aportaciones en capital o en forma de renta mensual, con independencia de la cantidad acumulada.

Sus representantes lamentaron que las reuniones con partidos políticos, sindicatos y responsables de Geroa han sido infructuosas, en tanto que los diferentes grupos junteros afirmaron entender, en mayor o menor medida, sus reclamaciones aunque afirmaron que las Juntas Generales no son el foro donde adoptar decisiones sobre este asunto