Geroa Pentsioak EPSV, la entidad de previsión social voluntaria de empleo preferente con un fuerte arraigo en Gipuzkoa, celebrará el próximo viernes una asamblea extraordinaria para adaptar sus estatutos al nuevo decreto del Gobierno Vasco sobre este tipo de entidades que, en esencia, significa reducir la cifra mínima a partir de la cual los socios pueden recuperar lo aportado en forma de capital.
Hasta ahora, los socios cuyas aportaciones a esta EPSV de empleo preferente superaban los 49.860 euros sólo podían recuperarlas una vez jubilados a través de rentas mensuales, mientras que quienes tenían menos de esta cantidad podían obtenerla de una sola vez en forma de capital. Esta norma ha sido cuestionada en los últimos años por un colectivo que exigía poder obtener la cantidad aportada de una sola vez independientemente de a cuánto ascendía esta aportación.
Renta mensual
Sin embargo, el decreto del Gobierno Vasco respalda y refuerza la normativa de Geroa al endurecer las condiciones para poder recuperar lo aportado en forma de capital, dado que reduce la cantidad mínima a partir de la que se debe cobrar en forma de renta mensual.
En concreto, los 122.521 socios que integran la EPSV guipuzcoana tendrán que votar en la asamblea del próximo viernes la modificación que establece el Gobierno Vasco, que rebaja de los 49.860 euros actuales a los 43.398 euros el mínimo a partir del cual no se puede recuperar lo aportado en capital.
Quienes superen esta cifra, del total aportado podrán recuperar de una sola vez el 25%, mientras que el resto se percibirá en una renta mensual durante, al menos, 17 años. El decreto del Gobierno Vasco establece este mínimo temporal y un máximo de 25 años, cuando hasta ahora eran 20 años.
Nuevos socios
Dos tercios de la asamblea deberán respaldar también otro cambio que se aplicará a los nuevos socios de Geroa. Para este colectivo, aquellos que tengan menos de 36.165 euros podrán recuperar sus aportaciones en forma de capital, mientras que quienes superen esta cifra podrán acceder de una única vez al 20% del total aportado y el resto serán en forma de renta mensual.
De esta forma se consolida el objetivo por el que se crearon las entidades de previsión social voluntaria de empleo, que no es otro que servir de complemento a las pensiones percibidas por el sistema público para proporcionar una mayor seguridad a los trabajadores adscritos a este modelo.
La decisión se tomará en un momento consolidado de Geroa Pentsioak EPSV, que en los últimos años ha visto crecer tanto la cantidad de aportaciones como el número de socios y las empresas participantes, con la excepción única de 2020, año de la pandemia en el que la actividad económica sufrió un serio parón.
Origen
Esta entidad de previsión social voluntaria de empleo nace en Gipuzkoa de forma pionera en 1996 en el contexto de las negociaciones entre la patronal Adegi y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT para el convenio del metal, que acordaron por unanimidad crear un modelo en el que las empresas y los trabajadores aportaban una cantidad similar cada una destinada a servir como complemento a las jubilaciones.
Las primeras rentas se originaron en 2001 y desde entonces ha tenido una fuerte expansión hasta convertirse en un instrumento de gran solidez en el territorio. En Bizkaia y Araba, sin embargo, este sistema no ha tenido ningún respaldo, debido a las reticencias mostradas por las organizaciones empresariales de estos territorios, que eran reacias a aplicarlo. El decreto aprobado por el Gobierno Vasco resuelve esta diferenciación, al establecer la obligación de que exista en toda la CAV este tipo de entidades.
Casi la mitad del total de trabajadores
De vuelta a Gipuzkoa, el Geroa Pentsioak EPSV de empleo preferente de hoy, con datos de su memoria correspondiente a 2023, es una entidad que agrupa a 122.521 socios que representan al 47% del total de personas trabajadoras por cuenta ajena en Gipuzkoa.
La edad media de las personas asociadas es de 42 años y un 65% son hombres frente al 35% de mujeres. Este desequilibrio se explica porque inicialmente el instrumento fue creado en el sector del metal, que emplea a alrededor de 40.000 personas en Gipuzkoa y es una actividad masculinizada, pero a medida que se vaya extendiendo a otros sectores económicos la proporción podría variar.
Veinte sectores
De hecho, lo que empezó como un instrumento suscrito al sector guipuzcoano del metal se ha expandido por otros 19 sectores de actividad con un total de 8.986 empresas adscritas, aunque esta cifra sigue en aumento por las continuas incorporaciones, que en el caso del año pasado fueron las de Biele y Systemilec Wealth.
El pasado año, Geroa destinó 65,47 millones a realizar aportaciones a un total de 2.881 personas. De esta cantidad total, 29,74 millones se recuperaron en forma de capital y los 35,73 millones restantes correspondieron a pagos mensuales. La mayor parte de las personas beneficiarias fueron jubiladas, pero también se ha remunerado por incapacidad permanente total o absoluta o por fallecimiento. Menos numerosos fueron los casos de orfandad y gran invalidez. La renta media que perciben los socios de Geroa se fija en 209 euros.
Inversión
Una de las aportaciones que realiza esta EPSV de empleo preferente es su compromiso con el desarrollo económico del territorio a través de inversiones en empresas locales, a lo que Geroa destina el 10% de sus fondos.
Uno de los instrumentos para realizar esta labor es la sociedad de inversión directa Orza, fundada por Geroa junto con la también EPSV Elkarkidetza, que invierte en empresas vascas como las guipuzcoanas Alerion, Counter Craft, Deneb Medical, Ezarri, Foilchemy, Naru, Polimerbio, Igepak o Iline