Síguenos en redes sociales:

Dos firmas guipuzcoanas son reconocidas en la Noche de la Empresa Vasca

El tejido empresarial vasco premia a JMA Alejandro Altuna y Jema Energy

Dos firmas guipuzcoanas son reconocidas en la Noche de la Empresa VascaNoche de la Empresa Vasca

La Fundación Empresa Vasca y Sociedad entregó este lunes sus tradicionales premios en una nueva edición de la Noche de la Empresa Vasca en la que dos de los tres premiados fueron empresas guipuzcoanas. JMA Alejandro Altuna de Mondragon y Jema Energy integrada en el Grupo Irizar vieron reconocida su trayectoria ante una nutrida representación del tejido productivo vasco en el museo Guggenheim de Bilbao.

El principal galardón, Mejor Empresario Vasco 2023, sin embargo recayó en el vizcaíno Francisco Javier Urgoiti. El premio Made in Euskadi se otorgó al fabricante de llaves guipuzcoano JMA Alejandro Altuna por el impacto internacional de su proyecto.

Según explicó la Fundación Empresa Vasca y Sociedad, esta firma nació en 1942 en Arrasate para fabricar llaves, y en la actualidad vende sus productos en 130 países, cuenta con varias delegaciones comerciales distribuidas por el mundo y tiene plantas productivas en México y China.

JMA Alejandro Altuna ha apostado por la internacionalización como lo demuestra la compra, en 1996, del pequeño fabricante italiano de llaves, máquinas multiplicadoras, telemandos y candados Errebi. La razón principal fue que de este modo la empresa de Arrasate accedía a mercados donde no era tan fuerte, como es la Europa del Este y los Balcanes, dado que la firma italiana disponía también de una filial comercial en Alemania.

Otra vía de proyectarse internacionalmente fue la creación de una distribuidora en Francia en 1997. Fue la primera y los buenos resultados obtenidos le permitieron inaugurar en los años posteriores otras tres, en los mercados portugués, polaco y estadounidense. Su apuesta por el exterior ha tenido un nuevo ejemplo este mismo año, cuando JMA Alejandro Altuna se ha implantado en China de la mano de un socio local.

Por su parte, Jema Energy recibió el premio a la Innovación Empresarial. Esta firma perteneciente al Grupo Irizar se ha especializado en la I+D como lo demuestra el alto porcentaje de su facturación que dedica a estas actividades, y que se sitúa entre el 6% y el 7%.

Fundada hace siete décadas, Jema Energy “es un referente mundial en el sector energético”, tal y como destacó la Fundación Empresa Vasca y Sociedad. Ubicada en Lasarte-Oria, esta empresa diseña y fabrica sistemas de conversión de energía para las energías renovables, la movilidad eléctrica y la Big Science, tres ámbitos que se presentan como claves para el mantenimiento de la competitividad y el crecimiento económico.

Entrega de premios

Las distinciones fueron entregadas por los ganadores de la edición anterior. De esta forma, Leire Alberdi, CEO de Grupo Alberdi, entregó a Francisco Javier Urgoiti la placa que le reconoce como Mejor Empresario Vasco 2023, mientras Javier Loroño, CEO de Lointek, traspasó el galardón Made in Euskadi a José Antonio Altuna Gallastegi, y Silvia Soto, directora de Personas de VIVEbiotech, cedió el testigo de la Innovación Empresarial a José María del Río, director general de Jema Energy.