La industria guipuzcoana muestra este año signos de fortaleza al lograr hacer frente a la complicada situación internacional, donde se encuentran sus principales clientes con unas economías ralentizadas como Alemania y Francia. Pese a las lógicas consecuencias negativas, la actividad en Gipuzkoa ha sido capaz de contrarrestarlas y acumular un crecimiento en los primeros siete meses del año del 1,7% al contrario que la media de la CAV, cuya caída se cifra en cuatro décimas según los datos que dio a conocer ayer el Eustat.

Mantenimiento

El comportamiento de la producción industrial guipuzcoana en julio se mantuvo similar a la registrada en el mismo mes del año anterior, con un casi imperceptible retroceso de una décima, lo que permite a la industria mantener su posición dentro del PIB del territorio, tras un inicio de año difícil en el que encadenó dos meses de retrocesos.

Sin embargo, y en la medida que avanzaba el ejercicio, esta tendencia se corrigió hasta alcanzar en julio la mencionada subida acumulada de 1,7 puntos porcentuales. El dato más negativo se encuentra en la comparación de julio de este año con el mes anterior, puesto que la producción industrial retrocede tres puntos porcentuales.

Conjunto de la CAV

Con todo, Gipuzkoa presenta una positiva evolución en contraposición con la que muestra el conjunto de la CAV, donde la producción industrial sigue cayendo y acumula un descenso del 0,4% en los primeros siete meses del año. Frente al avance de Gipuzkoa, en Álava y Bizkaia la caída fue del 1,4% y del 2,4%, respectivamente, en julio, y del 2,3% y 1,3%, respectivamente, en los siete primeros meses del año. 

Que Álava lidere la caída en la producción no es casualidad, debido al impacto de Mercedes por la bajada de pedidos. De hecho, la plata gasteiztarra parará de nuevo el viernes como lo ha hecho en ocasiones anteriores debido a la necesidad de ajustar la capacidad productiva del recinto a las demandas de los mercados.

Crisis de la automoción

Este comportamiento no es exclusivo de la planta vasca, puesto que en las últimas jornadas otros importantes fabricantes automovilísticos como Volkswagen o Stellantis ya han avanzado planes de reestructuración con cierre de plantas incluido.

De vuelta a Euskadi, la producción industrial en julio respecto al mes anterior, es decir, junio, registró un retroceso del 2,7%, una vez corregidos los efectos estacionales oportunos.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que presentaron un mayor descenso de la producción en julio en relación al mismo mes del año anterior fueron la energía eléctrica, gas y vapor, con una caída del 6%, así como material de transporte, con una disminución del 3,1%. 

Por el contrario, los mayores aumentos interanuales se concentraron en material y equipo eléctrico, con una subida del 4,6%, y en madera, papel y artes gráficas, con un 2,7% más de producción.

Precios industriales

Hace dos semanas se conoció también el índice de precios industriales en el mes de julio, esta vez publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Según el INE, la inflación en el sector secundario descendió en Euskadi un 1,5% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2023, lo que confirma que, de manera paulatina, se asienta el retroceso en los costes para la industria vasca.

No obstante, a pesar de esa rebaja interanual, en comparación con el mes de junio, los precios industriales se incrementaron un 0,8%, mientras que en lo de va de año también han crecido, aunque de forma mucho más tímida (0,1%). De esta forma, los precios entran en una fase de estabilización que, junto a la última bajada de tipos de interés y la que podría decretar el BCE en próximas semanas, contribuye a facilitar el acceso a financiación bancaria por parte de las empresas.

Energía

Según el informe del INE, la gran responsable de la caída interanual de los precios industriales en la CAV fue el descenso en lo concerniente a los costes de la energía. Así, en comparación con el mes de julio del año pasado, la industria ha visto como los precios energéticos han caído un 5,1% y un 1,6% en lo que ha transcurrido de año. Esos descensos son, sin embargo, más matizados que en el conjunto del Estado, tanto en tasa interanual (-6,6%) como en la variación de 2024 (-2,4%). En términos generales, el decremento en los precios industriales en Euskadi se alinea con la media estatal (-1,4%).