La actividad industrial en Gipuzkoa no ha tenido un buen año por las tensiones geopolíticas y la ralentización de las economías que son sus principales clientes y, aún así, ha conseguido cerrar el año estable, con un mínimo retroceso de una décima. La situación ha dado un giro gracias al fuerte empujón registrado en diciembre, cuando la producción industrial avanzó un 6,5% con respecto al mismo mes del año anterior y un 6,6% en comparación con noviembre de 2023.

El Instituto Vasco de Estadística Eustat ha dado a conocer hoy los datos relativos a la actividad industrial en la CAV, que finalizó 2023 con un crecimiento conjunto de un 0,3% que refleja las dificultades a las que ha tenido que hacer frente el sector. Gipuzkoa no ha sido ajena a este contexto, es más, se trata del único territorio que ha cerrado el ejercicio en negativo aunque por una única décima.

La metalurgia ha sido uno de los sectores más afectados por el contexto económico global

El fuerte carácter exportador de las empresas industriales guipuzcoanas, que tiene un importante sesgo positivo, también se puede convertir en un factor de vulnerabilidad cuando, como fue el pasado año, las economías de sus clientes extranjeros se resienten. La recesión de Alemania influyó de manera directa porque es el segundo destino de los productos guipuzcoanos, sólo por detrás de Francia, que también ha experimentado una ralentización económica.

SIETE MESES DE PÉRDIDAS

Por otro lado, si bien la crisis de los suministros se encuentra superada, la cadena todavía es débil y muy expuesta a acontecimientos como el que en la actualidad se registra en el mar Rojo. El resultado es que la actividad industrial del territorio registró siete meses de pérdidas (febrero, abril, mayo, junio, julio, agosto y noviembre) con respecto a los mismos meses de 2022.

La metalurgia y los productos metálicos, la segunda rama industrial en importancia de Gipuzkoa, fue la actividad más afectadas junto con la energía y la industria de la madera, papel y artes gráficas. La primera rama del sector, maquinaria y equipo, registró un discreto avance que fue mayor en el caso de los productos informáticos, electrónicos y ópticos. Todo ello hizo que en los once primeros meses de 2023 la producción industrial acumulara una disminución del 1% que ahora se ha recuperado.

Lo ha hecho gracias al comportamiento de diciembre, en el que las principales ramas de actividad industrial han registrado avances que corrigen la tendencia a la baja de este sector de decisivo peso en la economía de Gipuzkoa.