El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado este martes distintas convocatorias de ayuda relacionadas con el impulso a los proyectos estratégicos de Gipuzkoa y la apuesta por la nueva economía, todas ellas dirigidas al tejido empresarial del territorio, principalmente a las pymes, que suman casi 2,3 millones de euros.

En concreto, se destinan 950.000 para proyectos ligados a las tecnologías cuánticas -Gipuzkoa Quantum-, 915.871 para proyectos de movilidad inteligente y sostenible -Smart Mobility-, y 363.138 euros para los ligados a la ciberseguridad industrial.

Desarrollar proyectos y oportunidades

"Con estas ayudas seguimos acompañando el esfuerzo de nuestras empresas en el actual contexto de grandes transiciones tecnológicas, un esfuerzo crucial para mantener nuestro bienestar y seguir generando nuevas oportunidades de desarrollo económico y empleo. Gipuzkoa está volcada en el desafío de fortalecer sus capacidades para construir la economía del futuro, consolidando y transformando los sectores en los que ya cuenta con fortalezas", ha explicado en rueda de prensa la portavoz foral Irune Berasaluze. La primera línea tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos de I+D liderados por empresas o por sus unidades de I+D relacionados con las tecnologías cuánticas, y que involucren a su vez una entidad con experiencia en las mismas.

Esta convocatoria "pone el foco en el tejido empresarial del territorio, favoreciendo que, con el acompañamiento experto de otros agentes del ecosistema de I+D+i, explore y ponga en práctica el potencial de estas tecnologías desarrollando proyectos concretos", ha apuntado Berasaluze. El año pasado se llevaron a cabo un total de 23 proyectos, con la participación de compañías tractoras y referentes del territorio.

Vanguardia internacional

En esa línea, ha afirmado que la Diputación quiere que Gipuzkoa y Euskadi "formen parte de la vanguardia internacional en la conexión de estas tecnologías con la empresa, pasando de la teoría a la práctica, y aunque todavía son tecnologías con mucho camino por recorrer en cuanto a maduración, con un alto grado de complejidad, los resultados de este programa están siendo ilusionantes. De ahí la decisión de darle continuidad".

De hecho, la institución foral realizará próximamente un encuentro en el que algunas de las empresas participantes darán a conocer las iniciativas desarrolladas para dar a conocer los casos de éxito. La portavoz ha explicado que, "dado que hay proyectos de convocatorias anteriores que han finalizado, en esta convocatoria se abre la posibilidad a que estas empresas den continuidad a su experiencia con la cuántica presentando nuevos proyectos".

Por otra parte, se plantea que el porcentaje de ayuda para este tipo de empresas sea mayor. Hay que recordar que en 2023 se puso en marcha el IBM-Quantum Basque Center, que traerá a Donostia uno de los pocos ordenadores cuánticos que existen en el mundo, con lo que ello conlleva en términos de impulso a la investigación y al emprendimiento ligado a estas tecnologías.   

Smart mobility

En cuanto al programa Smart Mobilty, dotado con 915.871 euros, tiene como objetivo impulsar la transformación del tejido económico del territorio, orientando su actividad hacia nuevos nichos de negocio relacionados con la nueva movilidad, concretamente la ligada a la electromovilidad, la infraestructura de carga y la conducción autónoma, apoyando al tejido empresarial ya existente, y potenciando su capacidad de diversificación y adaptación para hacer frente a nuevos retos y necesidades.

Consta de tres líneas, dirigida a proyectos piloto (333.666 euros), competitividad empresarial (130.496 euros) e innovación tecnológica: (451.709 euros). El año pasado se apoyaron un total de 18 proyectos, en colaboración con el Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible MUBIL, cuya nueva sede echará a andar este año en Zubieta.

Por último, la tercera convocatoria de subvenciones, con 363.138 euros, tiene como fin mejorar el nivel de conocimiento y de implantación de medidas de ciberseguridad entre las empresas industriales, y reforzar la trayectoria de las empresas que trabajan en el sector, muchas de ellas referentes a nivel nacional e internacional, a fin de "impulsar su crecimiento y contribuir a afianzar a Gipuzkoa como un territorio avanzado en esta materia".

Cuenta con dos líneas, la primera de ellas para apoyar los análisis de ciberseguridad industrial en empresas, en la que se ha incorporado el apoyo a la obtención de las certificaciones necesarias que la Unión Europea exigirá a partir de 2026; y la segunda, dirigida las empresas que desarrollan y/o diseñan dispositivos industriales, para incentivar que implementen la ciberseguridad desde el diseño, y poner a su disposición la posibilidad de testar la seguridad de sus productos en laboratorios industriales. En 2023 se respaldaron un total de 31 iniciativas.