La industria guipuzcoana ha tenido ocasión de conocer los detalles de la nueva convocatoria del Perte de Economía Circular que habilitará dos líneas dotadas de 124 millones de euros. El sector del plástico y los procesos productivos y empresariales serán las actividades susceptibles de acceder a estas ayudas.

Naturklima ha sido el escenario en el que se ha desarrollado el acto informativo en el que el Comisionado de Economía Circular, Alejandro Dorado, ha expuesto el contenido de las dos líneas del Perte junto con el primer teniente de diputada general y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio.

Líneas

El medio centenar de representantes de la empresa guipuzcoana han conocido que la primera de las líneas, dotada con 97,5 millones de euros, se destinará al sector del plástico para favorecer actividades que prevengan el uso de materiales, reduzcan la presencia de aditivos con sustancias contaminantes y eviten la liberación no intencionada de microplásticos. 

También subvencionará iniciativas para fomentar el reciclaje y la valorización material de los residuos o que promuevan modelos circulares. Las solicitudes se podrán cursar hasta el 23 de septiembre y las ayudas van desde los 100.000 euros hasta los 10 millones por proyecto.

Industria

Las mismas cantidades contempla la segunda línea que, con un presupuesto de 26,8 millones de euros, busca reducir el consumo de materias primas vírgenes, mejorar la gestión de residuos, impulsar el ecodiseño de productos y fomentar la transformación digital para un uso más eficiente de los recursos.

Los procesos industriales y empresariales que quieran acceder a esta línea del Perte de Economía Circular dispondrán hasta el 16 de agosto para presentar sus propuestas, mientras que la resolución se conocerá en el primer trimestre del próximo ejercicio, tal y como ha avanzado el Comisionado de Economía Circular.

Transición ecológica

“Nuestro insostenible modelo de producción y consumo lineal de extraer-producir-consumir-tirar está en la base de la crisis ambiental”, ha afirmado Alejandro Dorado, para considerar que este Perte pretende impulsar la economía circular y acelerar así la transición “hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible”.

Por su parte, José Ignacio Asensio ha incidido en la oportunidad que representa esta nueva convocatoria para que el tejido empresarial guipuzcoano se anticipe en su transformación, seguro de que esta actitud aportará una ventaja competitiva “estratégica” para fortalecer su posicionamiento a nivel global. Asensio ha recordado que Gipuzkoa ya es líder en el Estado en las tasas de reciclaje, con un 60%.