La economía circular también es una filosofía que forma parte de las energías renovables. Por eso, la innovación en este ámbito no va únicamente dirigida hacia la eficiencia y mejora energética, sino también en las posibilidades de reutilización y reducción de impacto de sus componentes.

Recientemente, una startup francesa denominada Turn2Sun acaba de presentar un innovador sistema que ha denominado ‘Blade2Sun’, que permite instalar paneles solares sobre palas de aerogeneradores reutilizadas, dando una segunda vida a estos elementos, en vez de requerir de las tradicionales vigas metálicas que se emplean normalmente. Así, las palas de aerogenerador reutilizadas actúan como soporte para fijar sobre ellas la estructura metálica que alberga paneles solares de tipo bifacial.

“El uso de una pala de aerogenerador reutilizada, que es portátil, ligera y basculante, permite soluciones muy rentables. Esto demuestra que la energía solar puede implantarse en condiciones extremas, incluso a gran altitud”

A modo de prueba, Turn2Sun realizó una instalación de prueba en colaboración con Armasuisse, en la localidad suiza de Graubünden, situada a 2.500 metros de altitud. Los resultados validaron la viabilidad de instalar paneles solares robustos en entornos difíciles. 

Energías complementarias

“El uso de una pala de aerogenerador reutilizada, que es portátil, ligera y basculante, permite soluciones muy rentables. Esto demuestra que la energía solar puede implantarse en condiciones extremas, incluso a gran altitud”, concluyen.

Esta solución mejora el impacto de la energía eólica, ya que hay que tener en cuenta que a día de hoy existen más de 300.000 aerogeneradores instalados en todo el mundo, capaces de generar el 6,5% de la producción mundial de electricidad. Por ello es muy importante que la energía eólica sea sostenible en su conjunto. 

Pese a la posibilidad de reciclar casi el 90% de la masa de un aerogenerador, las palas usadas suelen ser quemadas en cementeras o incineradoras. En este sentido “es esencial establecer un modelo de economía circular para los aerogeneradores, que incluya la reutilización, reparación y reciclaje de componentes, como las palas, para prolongar su ciclo de vida, reducir los residuos y garantizar una producción de energía sostenible”, indican.