Durante dos días, las diversas charlas y mesas redondas que se han realizado en el Kursaal han demostrado que la economía circular afecta a todos los ámbitos de la vida. Un camino por el que la Diputación de Gipuzkoa ha abogado de forma convencida. “La economía circular es la del futuro. Dentro de una década todo se hará en clave de economía circular. Si no, no habrá futuro”, señaló el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio.

“Todas las normativas y directivas europeas van en esta línea: hay un impuesto al plástico, se van a hacer campañas contra el despilfarro alimentario, debemos descarbonizar la economía, habrá más impuestos si no hay recuperación de materiales... Todo se debe aprovechar o, si no, crear energía renovable”, ahondó Asensio, que indicó a su vez que el “reto de futuro es que la industria use todo el material reciclado”: “En ello estamos. En Gipuzkoa recuperamos el 60% de los residuos, en el resto de España están en el 40%. Y ahora tenemos plantas de recuperación de envases, el canal del papel y cartón, el del vidrio... y el resto (errefuxak) hemos puesto un tratamiento para recuperar todo lo que podamos. Y a todo eso hay que darle uso”.

El proceso hacia la economía circular no tiene marcha atrás. “La economía lineal será prohibitiva por carestía o estará prohibida por normativas. Gipuzkoa es una enorme oportunidad en este ámbito porque no basamos nuestra economía en la extracción”, indicó el diputado, que subrayó que “el 6% del PIB guipuzcoano está vinculado a la economía circular, unos 6.500 empleos”: “Valoramos mucho el clúster de reciclaje GK Recycling. Hay dentro industrias y muchas pymes que necesitan sinergias y conocimientos de unos y otros, y ahí tenemos un foro de trabajo. La economía circular tiene un componente grande de economía colaborativa. Hacemos encuentros y surgen colaboraciones. Por ejemplo, el que recicla el plástico habla con Ternua, que hace ropa de invierno con material reciclado al 100%. Esto está sucediendo ahora en el territorio y es economía circular”.

Asensio explicó la vinculación entre Gipuzkoa y Eslovenia: “Con Ladeja Godina tenemos relación desde hace cuatro o cinco años. Eslovenia ha sido impulsora en medioambiente y economía circular. La industria es la que debe hacer la principal transformación, porque es la economía real. Y con Eslovenia hemos encontrado ese marco de actuación. Desde nuestro territorio, en un marco de País Vasco, comparativamente tenemos similitudes. Y luego, hay que tener una visión muy global porque es un enfoque de lucha contra el cambio climático y ahí todos tenemos los mismos problemas: falta de recursos y materia prima y necesidad de descarbonizar nuestra economía. Vamos a impulsar un acuerdo directo con Eslovenia”.