El Gobierno central habilitará una dotación adicional de 200 millones de euros al Plan Moves III de ayudas a la compra de vehículos electrificados para dar cobertura a la demanda prevista en los próximos meses, después de que la iniciativa, que decaía en julio, se haya prorrogado hasta finales de este año.

Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, el Ejecutivo justifica la ampliación del plazo de este programa por la “necesidad de proporcionar certidumbre” a todos los agentes del sector, “evitando periodos de inseguridad que puedan redundar en una paralización del despliegue de la movilidad eléctrica”.

“Resulta imprescindible seguir apoyando el impulso de la movilidad eléctrica en nuestro país”, insiste el documento, que explica que, dado el interés observado en el Moves III y para cubrir las solicitudes entrantes, se habilitará una dotación de 200 millones de euros.

Esta cuantía será adicional a los fondos ya habilitados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y será transferida al Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, para reforzar el programa.

Ampliaciones anteriores

El Moves III nació con una dotación inicial de 400 millones de euros, pero luego, ante el gran número de solicitudes, se hicieron dos ampliaciones presupuestarias que lo elevaron hasta los 1.200 millones.

Inicialmente, el programa iba a estar vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, pero el Gobierno estatal lo amplió siete meses más, hasta este 31 de julio. Los últimos datos del IDAE, coordinador de esta línea que gestionan las comunidades autónomas, revelan que quedan 131,27 millones de euros pendientes de asignación.

No obstante, la cantidad puede ser inferior porque los datos se van actualizando con la información que llega de las autonomías. El Moves III siguió a otros dos planes anteriores de ayudas, que tuvieron una cuantía menor.

Así pues, el Moves I, nacido en 2019, en el ejercicio previo a la crisis sanitaria del coronavirus, cuando aún no existían los fondos de recuperación, tuvo una dotación de 45 millones de euros, en tanto que el II, con sus ampliaciones, llegó a los 93,86 millones, con solicitudes, en este último caso, por importe mayor al presupuesto.

La norma recogida en este último BOE establece, además, un mandato a Red Eléctrica, como operador del sistema eléctrico, para la puesta en marcha de un sistema de información dinámica de puntos de recarga. “Surge la necesidad urgente de adecuar los procedimientos existentes para la obtención de la información dinámica”, señala.