Los desafíos que presenta la nueva movilidad fueron objeto de debate en la mesa redonda titulada Transformando Gipuzkoa: hacia una movilidad sostenible y eficiente, celebrada en el marco del encuentro Biharko Ingurunea, organizado por NOTICIAS DE GIPUZKOA, con la colaboración de Diputación Foral de Gipuzkoa y la Autoridad Portuaria de Pasaia, Pasaia Port.
En dicho espacio de diálogo Gaizka Lazarobaster, investigador en Movilidad Inteligente y Sostenible de Tknika, sostuvo la necesidad de impulsar políticas públicas firmes: “Es importante potenciar el transporte público, mejorar las frecuencias y a nivel urbano apostar por las Zonas de Bajas Emisiones. Todo eso ya se está haciendo, pero tengo dudas de si ha calado realmente el mensaje en la sociedad, porque al trabajo seguimos yendo casi todos solos en el coche. Falta sensibilizar a la sociedad y que las políticas públicas sean firmes para llevar a cabo las medidas, y para ello es fundamental que los mandatarios crean en ellas”, opinó Lazarobaster.
Asimismo, el investigador de Tknika reclamó la importancia de realizar un cambio de cultura. “Tenemos que sensibilizar a la sociedad de la importancia de desplazarnos por la ciudad de manera amigable. Debemos dejar de pensar que los que vamos en coche tenemos más derechos que los peatones o las bicis”.
