“El desarrollo de las infraestructuras es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico y social del territorio, y a ello se suman ahora desafíos como el cambio climático, la descarbonización y la digitalización”. Así se expresó Eduardo Iribarren, director de NOTICIAS DE GIPUZKOA, en la presentación del foro Biharko Ingurunea, organizado por este periódico con la colaboración de Diputación Foral de Gipuzkoa y la Autoridad Portuaria de Pasaia, Pasaia Port.

Desafíos y oportunidades en el futuro de las infraestructuras de Gipuzkoa

El coloquio Desafíos y oportunidades en el futuro de las infraestructuras de Gipuzkoa tuvo como objetivo analizar los desafíos y oportunidades de las infraestructuras de Gipuzkoa, desde el punto de vista de que constituyen la columna vertebral que sostiene la actividad económica y social de un territorio. La red de carreteras de Gipuzkoa y la expansión del tren en el territorio fueron los temas principales abordados en esta mesa redonda, que estuvo compuesta por Silvia Pérez, directora general de Carreteras de la Diputación Foral de Gipuzkoa; David Candelario, director de la Autoridad Portuaria de Pasaia; y Alberto González Sarmiento, vocal de la junta del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco.

La representante foral fue la primera en tomar la palabra indicando que “las infraestructuras viarias son una pieza fundamental, porque vertebran el territorio, conectan diversos medios de transporte y nos permiten llevar a cabo nuestras actividades diarias”. Pérez también se refirió al “ferrocarril como una de las piezas fundamentales de la nueva movilidad basada en la descarbonización”.

En respuesta, el director de la Autoridad Portuaria de Pasaia adujo que “es fundamental apostar por el uso del tren para el transporte de mercancías, pero sin olvidar las carreteras, dado que son una infraestructura básica, nos guste o no”. En ese orden de cosas, Candelario se inclinó por la necesidad de potenciar soluciones intermodales, como la intermodal de Lezo. “Ahora donde tenemos que centrarnos en el tramo Astigarraga-Irun y espero que haya avances próximamente en ese sentido”.

Desafíos y oportunidades en el futuro de las infraestructuras en Gipuzkoa

Desafíos y oportunidades en el futuro de las infraestructuras en Gipuzkoa N.G.

El miembro del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se mostró de acuerdo con sus compañeros en la necesidad de potenciar el ferrocarril, “porque el reto de conectar Gipuzkoa por carretera ya lo hemos conseguido” y explicó que “la compleja orografía del territorio ha complicado la expansión del tren”.

Sobre la red de carreteras de alta capacidad de Gipuzkoa, Pérez se mostró satisfecha porque ya se culminó en el año 2019 y añadió que el objetivo ahora es mantenerla. “Tenemos un entorno muy montañoso, que requiere de muchos túneles y taludes. Esto supone un mantenimiento costoso y complejo”.

González Sarmiento también constató que el mantenimiento de infraestructuras como las presas o los colectores de agua, también resulta costoso y puso sobre la mesa “la importancia de estimular la colaboración público-privada”. La directora de Carreteras se mostró de acuerdo y subrayó que en su ámbito “la colaboración público-privada es estrecha”, realizando reuniones mensuales para valorar el estado de las carreteras. Asimismo, Pérez afirmó que “hay que estar preparados para los retos de futuro que nos vienen: la descarbonización, la digitalización, las carreteras inteligentes, etc. Y en todo ello colaborar con otros agentes del ámbito privado e instituciones es fundamental”.

En cuanto a la relación con las instituciones, Candelario confirmó que “la relación es buena”. “El mundo cambia muy rápido y hay que adaptarse y buscar soluciones, lo que hace que el marco legal con el que trabajamos cada vez sea más complejo, puesto que tiene que dar respuesta a esos cambios. Con todo, es importante que la relaciones entre instituciones sea estrecha”. En alusión al papel que juegan las instituciones, Pérez le respondió que en el caso de las autorizaciones del transporte especial, le consta que “se está analizando desde el Gobierno Vasco y las Diputaciones cómo agilizar los trámites”. González Sarmiento, por su parte, opinó que “la normativa tiene adaptarse rápidamente a los cambios, pero debe hacerlo de manera acompasada y realista”.

La digitalización fue otro de los temas analizados por los ponentes. “La digitalización es esencial en el sector de la logística, que ha conseguido optimizar costes gracias a las nuevas tecnologías”, expuso Candelario, quien añadió que “el puerto de Pasaia es un referente en la logística portuaria para el tráfico de vehículos. No obstante, tenemos nuestras limitaciones, de ahí la importancia de sacarle chispas a lo que ya tenemos y en ese camino la eficiencia y la sostenibilidad juegan un papel fundamental”.

“La descarbonización, la digitalización y la sostenibilidad son desafíos muy importantes para Gipuzkoa que generarán muchas oportunidades como nuevos sectores y empleos de valor añadido. Esto acaba de empezar”, concluyó la representante foral. 

“La digitalización es esencial en el sector de la logística, que ha conseguido optimizar costes gracias a las nuevas tecnologías”

“El mundo cambia muy rápido y hay que adaptarse y buscar soluciones, lo que hace que el marco legal con el que trabajamos cada vez sea más complejo”

“Es fundamental apostar por el uso del tren para el transporte de mercancías, pero sin olvidar las carreteras”