El centro tecnológico vasco Tecnalia ha presentado hoy el primer laboratorio del Estado para el desarrollo de tecnologías del hidrógeno ubicado en el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia en el que 60 profesionales profundizan en la investigación de técnicas que abarcan toda la cadena de valor de este elemento como son la generación, el almacenamiento, el transporte, la distribución, sus usos y la seguridad, aspecto este último clave al tratarse de un material muy inflamable, tal como ha incidido el directivo de Tecnalia, José Luis Elejalde, durante la presentación de estas instalaciones.

La presentación ha contado con una importante representación institucional encabezada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, quienes han asistido a las explicaciones ofrecidas por el presidente del centro tecnológico vasco, Alex Belaustegui, y su director general, Jesús Valero. Belaustegui ha incidido en las dificultades que plantea el hidrógeno como combustible, que Tecnalia se plantea como retos. Además, ha subrayado que este laboratorio se encuentra al servicio de las empresas.

El equipo trabaja en técnicas para la generación, el almacenamiento, el transporte, la distribución, los usos y la seguridad del hidrógeno

Por su parte, Jesús Valero ha explicado las características de estas instalaciones que ocupan 1.000 metros cuadrados y que han sido posibles gracias, según ha señalado por tres factores. El primero de los que ha mencionado es la colaboración público privada “sin la que este laboratorio no habría sido posible”. Ha afirmado que para materializar esta idea se han desarrollado “decenas” de reuniones con las empresas del entorno para conocer sus necesidades y con los responsables institucionales quienes, “además del apoyo económico, que es importante”, han mostrado una actitud abierta y tendente al entendimiento.

APUESTA DE PAÍS

Otra de las características del proyecto es su “apuesta por el país”. Valero ha subrayado que el hidrógeno es clave en la transición energética “ordenada y sostenible” y representa “una oportunidad de país” por la que Tecnalia ha apostado. Una muestra es que el laboratorio de hidrógeno es “el buque insignia”, como lo ha definido Elejalde, director de Transición Energética, Climática y Urbana del centro tecnológico, pero existe toda una infraestructura distribuida por los tres territorios de la CAV con equipos dedicados por completo a las tecnologías del hidrógeno.

El laboratorio de hidrógeno trabaja en 50 proyectos relacionados con la cadena de valor de este elemento

Belaustegui ha explicado que este laboratorio es el resultado de las dos décadas de investigación que Tecnalia ha dedicado al hidrógeno y en la actualidad en las instalaciones del Parque Tecnológico de Miramon se concentran 50 proyectos en torno a las diferentes fases que comprende la cadena de valor de este elemento. Sus resultados se dirigen con una atención especial al tejido empresarial, como han remarcado todos los responsables de Tecnalia, y para obtener innovadoras aplicaciones colaboran con iniciativas como el Corredor Vasco del Hidrógeno o el Polo de la Nueva Movilidad Mubil.