Los profesionales de cuello blanco, aquellos que tienen un nivel educativo y unos salarios más altos, serán quienes se verán más afectados por la generalización de la Inteligencia Artificial generativa IAG, al contrario de lo que sucedió en anteriores revoluciones cuyas consecuencias impactaron de manera más notoria en los trabajadores sobre todo manuales, según recoge un informe de la Agencia Vasca de Innovación Innobasque.

El Informe de Prospectiva que anualmente realiza esta organización impulsada por el Gobierno Vasco se ha centrado en su última edición en la Inteligencia Artificial, de la que asegura que su impacto será “comparable a innovaciones como la electricidad o Internet”, con un apartado especial a la generativa tras el revuelo causado por la presentación del ChatGPT. 

Innobasque afirma que el impacto de la Inteligencia Artificial será comparable al que tuvo la electricidad e Internet

Innobasque recuerda que esta tecnología no se quedará en el ámbito del entretenimiento, sino que tendrá una incidencia directa en las organizaciones empresariales y en su forma de abordar sus procedimientos y producción y, además lo hará a corto plazo. A modo de ejemplo, recuerda que Internet necesitó siete años para alcanzar los 100 millones de usuarios mientras que Facebook requirió cuatro años y medio. La IAG lo ha conseguido en tan solo tres meses.

ALTO NIVEL FORMATIVO

El informe se basa en diferentes estudios realizados en Estados Unidos y Europa para concluir que los puestos susceptibles de una mayor automatización corresponden a los ocupados por profesionales de alto nivel formativo. 

El ChatGPT es una de las primeras muestras de IAG. CONTACTO vía Europa Press

Así, el trabajo que desempeña una persona con un máster, doctorado o título superior sin la Inteligencia Artificial Generativa tiene una automatización del 28%, que subiría al 57% si se aplicara esta tecnología. En el caso de un grado universitario, la diferencia está entre el 36% y el 60% y en el de la Formación Profesional se dispara de un 45% a un 62%.

El trabajo que desempeña una persona con un máster, doctorado o título superior sin la IAG tiene una automatización del 28%

Sin embargo, la aportación que realizaría la IAG a un puesto de educación secundaria se reduciría del 51% al 64%, mientras que en aquellos que no requieren esta formación se situaría en un 63% del 54% actual.

SECTORES

Los sectores que se verán más beneficiados por esta nueva tecnología son, por orden, la distribución, la salud, los servicios financieros, la fabricación, los medios, el entretenimiento y los proveedores de servicios de comunicación, según se recoge en el informe de Innobasque. El nexo de unión de todos ellos es que desarrollan un trabajo basado en conocimiento, que es el área donde la IAG puede realizar mayores aportaciones.

El informe basado en datos ofrecidos por diversas instituciones europeas no se queda en una clasificación por estudios, sino que cita las profesiones que, según las estimaciones, van a verse más automatizadas, lo que Innobasque en ningún momento lee en tono negativo, sino que considera que aportará beneficios aunque exigirá un cambio de mentalidad.

PUESTOS DE TRABAJO

El educador y formador de personal será quien experimente mayores cambios en su trabajo diario, dado que sin Inteligencia Artificial Generativa el grado de automatización se encuentra en el 15% del conjunto de sus labores, mientras que su aplicación elevaría este porcentaje al 54%. En una situación similar se encuentra el profesional de asuntos empresariales y legales y el profesional de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

En el lado opuesto se encuentran puestos que no verán gran variación, como la construcción, la agricultura o las instalaciones y reparaciones mecánicas.

VENTAS MÁS PERSONALES

El empleo de la Inteligencia Artificial Generativa IAG no es una opción, defiende Innobasque, quien asegura que la cuestión no será elegir aplicarla o no, sino “determinar la forma de usarla de manera más responsable”, puesto que no sólo aporta beneficios a la actividad empresarial, sino que también entraña riesgos que hay que saber gestionar.

"La cuestión no será elegir aplicar la IAG o no, sino determinar la forma de usarla de manera más responsable"

Innobasque - Informe Prospectivas

Entre los beneficios que cita el informe se encuentra la productividad básica, es decir, el resumen de llamadas y reuniones, la emisión de correos electrónicos y otras tareas que hoy día realizan los trabajadores y que serán asumidas por la tecnología.

En el ámbito del marketing, la IAG será capaz de crear contenido que sea coherente con la marca, responda a los gustos personalizados de los consumidores y optimice el SEO o lenguaje que mejora el ranking de los sitios web en los motores de búsqueda.

RELACIÓN CON CLIENTES

También permitirá mejorar la relación con los clientes, acceder a nuevos mercados y automatizar las interacciones con un lenguaje natural, además de promover un incremento de la productividad de la I+D que Innobasque sitúa entre el 10% y el 15%.

La Inteligencia Artificial Generativa también entraña riesgos que habrá que gestionar. PRIMEIMAGES

Sin embargo, no todo es beneficio. El Informe de Prospectivas considera que existen factores que será necesario gestionar para evitar riesgos, y entre ellos menciona los riesgos de privacidad, los éticos y los que están relacionados con la protección de datos, la justicia y la equidad.

El uso extendido de la Inteligencia Artificial Generativa puede crear alucinaciones, término con el que Innobasque define un fenómeno ya actual como es la generación de información inexacta que, al expresarse de una manera natural y autorizada, puede resultar creíble.

CAMBIO CLIMÁTICO

En un momento en el que la preocupación por el cambio climático es una realidad, preocupa el impacto ambiental de esta nueva tecnología puesto que, según alerta el Clicking Clean de Greenpeace, si Internet fuera un país, sería el sexto más contaminante del mundo.

Preocupa el impacto ambiental de esta nueva tecnología puesto que, según alerta el Clicking Clean de Greenpeace, si Internet fuera un país, sería el sexto más contaminante del mundo

Otro de los aspectos de plena actualidad sobre el que podría influir de manera negativa la IAG es el talento. El informe de Innobasque apunta a la brecha entre la demanda de personas con habilidades específicas para esta nueva tecnología y el talento realmente disponible, además de tener en cuenta que desaparecerán otros puestos de trabajo.

Innobasque considera que parte de estos riesgos se podrán atenuar una regulación que contemple derechos y competitividad.

POSIBILIDAD DE LA IAG DE AUTOMATIZAR PUESTOS DE TRABAJO

Educador 54%

Profesor legalista 62%

Profesor STEAM 57%

Servicios comunitarios 65%

Creadores artísticos 53%

Asistentes de oficina 53%

Gerentes 44%

Profesiones sanitarias 43%

Atención y ventas 57%

Mantenimiento de inmuebles 38%

Técnicos y auxiliares sanitarios 43%

Trabajo productivo 82%

Servicios alimentarios 78%

Servicios de transporte 49%

Instalaciones y reparaciones 67%

Agricultura 63%

Construcción 53%

MEDIA TOTAL 63%


VENTAJAS

Automatización. Afecta a las tareas repetitivas.

Eficiencia. Eleva la eficacia en el entorno laboral.

Personalización. Guía el desarrollo personal de cada trabajador.

Colaboración. Mejora la interacción entre personas y máquinas.