No ha habido que esperar a la segunda tanda de la Ikurriña de Getaria para resolver la última gran duda que presentaba el desenlace de la Liga Euskotren. Hondarribia bogará en la Liga ETE la próxima temporada tras terminar como el colista de la competición, mientras que Donostiarra, penúltimo clasificado, tendrá que defender su posición en la elite en el play-off.
La Ama Guadalupekoa llegaba a la jornada final con cuatro puntos menos que Donostiarra, pero las hondarribiarras no solo no pudieron remontar, sino que tampoco lograron superar al bote de la capital guipuzcoana en esta regata.
Hondarribia cierra así su tercer ciclo en la máxima categoría. En 2011 bogó por primera vez en la elite femenina. Después encadenó cuatro campañas entre 2017 y 2021, y esta era su tercera temporada consecutiva desde su último ascenso, en 2023.
Donostiarra, por su parte, disputará el play-off de ascenso y permanencia en la máxima categoría los días 20 y 21 de septiembre. La trainera de Ibon Urbieta tendrá que enfrentarse entonces, en dos regatas en formato de contrarreloj, en Bermeo y Portugalete, a las embarcaciones de Zarautz y San Juan, primeras clasificadas de la Liga ETE y, en principio, a Chapela y Tirán, procedentes de la Liga Gallega.
Victoria de Hibaika en la primera tanda
La victoria en la tanda ha sido para Hibaika (11:00.30), seguida de Donostiarra (11:03.86), Hondarribia (11:05.30) y Astillero (11:06.78). Las hondarribiarras se quedaron atrás desde las primeras paladas y nunca estuvieron en condiciones de soñar con la hazaña.