La producción industrial de la CAV en febrero ha sido un 1% inferior a la observada el mismo mes del año anterior, en términos homogéneos de calendario laboral, mientras que en relación al mes precedente, ha disminuido este último mes un 0,3%, una vez corregidos los efectos estacionales oportunos, según datos elaborados por Eustat.

Por destino económico de los bienes, la producción de la Energía ha aumentado en febrero de 2024 un 8,6% en relación al mismo mes del año anterior. En este sector se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo.

La producción en los Bienes de Equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, ha aumentado, en relación a febrero del año anterior, un 2,9%.

Los Bienes de consumo también presentan un comportamiento interanual positivo en febrero de 2024, con un aumento de la producción del 1,4% para el conjunto del sector.

Este ascenso se debe al comportamiento de los Bienes de consumo no duradero, donde están presentes las actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, los productos farmacéuticos, así como la confección de prendas de vestir, que presentan un ascenso del 4,8%.

La producción de los Bienes de consumo duradero, en cambio, ha retrocedido un 12,4%. Entre estos últimos se recoge la fabricación de muebles y aparatos domésticos, entre otros.

En los Bienes intermedios, donde se incluyen la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, se ha producido un descenso interanual de la producción del 0,3%.

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria de Euskadi, los que han presentado un ascenso de la producción en términos interanuales en el mes de febrero han sido Maquinaria y equipo con un incremento del 2,0%, Industrias alimentarias, bebidas y tabaco con un 1,2% y Metalurgia y productos metálicos con un 0,2%.

Por el contrario, las mayores disminuciones interanuales se concentran en Material y equipo eléctrico con un 8,7% y Madera, papel y artes gráficas con un 3,7%.

La evolución interanual en el mes de febrero de 2024 del Índice de producción industrial ha sido negativa en los tres territorios históricos. En Araba, el descenso de la producción ha sido de un 3,4% y en Bizkaia y Gipuzkoa de un 0,2%.   

BALANCE ACUMULADO

En el acumulado de los dos primeros meses del año, el Índice de producción industrial ha descendido un 0,4%, impulsado por la disminución del 1,5% de los Bienes intermedios.

La Energía, en cambio, acumula una evolución positiva, con un ascenso del 8,8% en relación al mismo período acumulado del año anterior, mientras que en los Bienes de equipo la producción acumulada hasta febrero ha aumentado un 2,4% y un 0,9% en los Bienes de consumo.

Por territorios históricos, el acumulado de los dos primeros meses de 2024 se cierra con un balance negativo en Araba, con una disminución del 3,3%. Gipuzkoa presenta un descenso acumulado de la producción de un 0,7% y en Bizkaia, por último, la producción aumenta un 1,7% con respecto al mismo período acumulado del año anterior.