La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha destacado que "Euskadi ha recuperado casi por completo en dos meses el empleo perdido en enero".

Mendia ha analizado, a través de un comunicado, los datos de afiliación a la Seguridad Social y de empleo dados correspondientes al pasado mes de marzo.

El Departamento de Trabajo ha destacado que "Euskadi ha recuperado prácticamente todo el empleo perdido en el primer mes del año y vuelve a superar el máximo histórico de afiliación a la Seguridad Social, con más de 1.012.000 personas cotizando y, por tanto, trabajando con derechos".

Desde el departamento dirigido por Mendia se ha subrayado que este es "el segundo mejor registro de toda la serie histórica, y son casi 74.000 más que en el peor momento de la crisis pandémica".

"En un patrón casi idéntico al de marzo del pasado año, se ha acelerado el reequilibrio en el número de cotizantes, de forma que en dos meses se han recuperado más de 9.000 empleos, cifra sólo alcanzada en el mismo periodo de tiempo y época del año en tres ocasiones anteriores", ha añadido.

En cuanto a las personas paradas registradas en Lanbide, Trabajo y Empleo ha señalado que esta cifra "contrasta con el buen dato de afiliación, ya que se incrementa en 926 personas". El departamento ha precisado que l mes de marzo, en su serie histórica, "es muy dispar en este comportamiento, sin olvidar que fue precisamente en este mes cuando Euskadi alcanzó su máximo de parados en este siglo, en 2013".

En el caso del año pasado, la cifra descendió, aunque los dos anteriores "aumentó más incluso que en esta ocasión". El Departamento de Trabajo ha manifestado que "a pesar de esta diferente evolución en este mes, los tres últimos años han sido muy buenos en empleo".

Asimismo, ha explicado que "en esta ocasión, a pesar de que ha coincidido con la Semana Santa y, por tanto, con una época de descanso, el número de personas en paro en el sector turístico ha aumentado, al igual de quienes no tenían un empleo anterior y en la construcción".   

INDUSTRIA Y SECTOR PRIMARIO

No obstante, ha reconocido que el incremento "no ha afectado a la industria ni al sector primario", y que en el caso de las nuevas contrataciones, "se mantiene la tendencia ya estabilizada desde la reforma laboral, de forma que una de cada cuatro son indefinidas". En este sentido, ha precisado que esa estabilización, a su vez, "provoca que se firmen menos contratos".

Por otra parte, ha indicado que "en este tiempo el número total de personas con contratos indefinidos se ha incrementado en cerca de nueve puntos, y son tres de cada cuatro de las que están empleadas por cuenta ajena, frente a los dos de cada tres previos a esta reforma".

"Estamos ante dos datos, el de paro registrado y el de afiliación de Seguridad Social, que, a pesar de reflejar una fotografía divergente, confirman un cumplimiento en las previsiones de creación neta de empleo a lo largo del año, y la consolidación del suelo por encima del millón de personas a salvo de las variaciones estacionales", ha añadido.

El Departamento ha explicado que esto es algo que "señalan todos los informes de instituciones y empresas, a pesar de que se mantienen las incertidumbres que se han ido sucediendo desde la crisis pandémica". Además, ha recordado el Lanbide tiene como reto "la activación y ofrecer igualdad de oportunidades" a las personas que buscan un empleo.