El sector del mecanizado y la transformación metalmecánica, con una importante presencia en Gipuzkoa y Euskadi, prevé un año positivo gracias a la buena cartera de pedidos captada en 2023, aunque anticipa una ralentización en el segundo semestre del ejercicio. Esta estimación es un reflejo de la evolución que van a tener los sectores estratégicos de la economía vasca, dado que sus principales clientes son la máquina herramienta, la aeronáutica y aeroespacial, la energía, la automoción y la construcción.

Afmec, la asociación que integra a 190 empresas de mecanizado y transformación metalmecánica como las guipuzcoanas Egile Mekanizatuak, Goimek, Mausa o Tximi, ha dado a conocer el balance del pasado ejercicio, en el que su facturación creció un 7,4% con una mejor evolución de la calderería y la deformación, que avanzó más de 10 puntos porcentuales, mientras que el mecanizado aumentó sus ventas un 7,1%.

“Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de nuestras empresas es la dificultad de atraer talento al sector”

Fernando Gastaldo - Vicepresidente de Afmec

Al igual que prevé para el presente ejercicio, el año 2023 arrancó en tono positivo aunque a finales del ejercicio se observó una ralentización que, no obstante, no impidió cerrar con crecimiento, según informa Afmec. Este tirón de la actividad se produjo gracias a incremento en las exportaciones, que avanzaron un 20,5% frente al alza del 2,9% del consumo interno.

EXPORTACIONES

A pesar de que el mercado interior se ha convertido en el motor de la evolución del PIB vasco, la especificidad del sector de la máquina herramienta, con una presencia superior en el exterior, impulsa su actividad. Los principales destinos de los productos del sector de mecanizado y transformación metalmecánica fueron Francia, Alemania, Estados Unidos, Finlandia y Marruecos.

El perfil de empresa integrada en Afmec responde a un negocio que tiene una plantilla media de 27 personas. En conjunto, la contratación subió 2,6 puntos porcentuales el pasado año, en consonancia según la asociación con la evolución experimentada tanto en 2021 como en 2022.

En este sentido, el vicepresidente de Afmec, Fernando Gastaldo, alerta de que “uno de los principales factores que limitan el crecimiento de nuestras empresas es la dificultad de atraer talento al sector” motivada, según añadió, por la escasez de personas que cursan esta formación técnica específica.

TALENTO

Coincide con la opinión de negocios de sectores muy diversos, que muestran su preocupación por no poder contratar ante la falta de perfiles cualificados, lo que en ocasiones conduce a que deban rechazar interesantes proyectos. “Los jóvenes que se forman en los centros de formación profesional y universidades no son suficientes para responder a la realidad existente”, indica Gastaldo.

El perfil de empresa integrada en Afmec responde a un negocio que tiene una plantilla media de 27 personas.

Desde AFM Cluster, alianza a la que pertenece Afmec, se ha desarrollado una campaña para tratar de atraer talento y además se ha impulsado una plataforma de empleo industrial que, con el nombre de Joind.es, tiene como objetivo acercar las ofertas de las empresas a las personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo, según informó Fernando Gastaldo.

LA INVERSIÓN RETROCEDE 14 PUNTOS

Uno de los datos que rompen la buena sintonía del balance del pasado año de Afmec son las inversiones, que retrocedieron un 13,9% entre las empresas asociadas. El vicepresidente de la asociación, Fernando Gastaldo, recuerda que disponer de un equipamiento actualizado y avanzado es fundamental para los negocios de este sector, dado el nivel de exigencia de los sectores a los que provee. La máquina herramienta, la aeronáutica, la energía o la automoción son actividades económicas en constante transformación para dar respuesta a los desafíos que plantean los mercados globales, y sus suministradores deben cumplir con altos estándares que, entre otros aspectos, se consiguen a través de un equipamiento moderno.

Fernando Gastaldo, vicepresidente de Afmec. N.G.

Sin embargo, lamenta Gastaldo, las pequeñas y medianas empresas que, en su inmensa mayoría, integran Afmec se muestran reacias a ejecutar estas inversiones porque persiste un clima de incertidumbre sobre la evolución de la economía a nivel mundial, muy marcada por la geopolítica, y los elevados tipos de interés, que “han hecho que las empresas ajusten al máximo las inversiones a realizar”, señala Afmec.

"La incertidumbre y los elevados tipos de interés han hecho que las empresas ajusten al máximo las inversiones a realizar”

Fernando Gastaldo - Vicepresidente de Afmec

En este contexto, el vicepresidente del sector de mecanizado y transformación metalmecánica valora los diversos programas que desarrollan las instituciones públicas para ayudar a la financiación de inversiones en equipamiento industrial. “Son herramientas que permiten a las empresas contar con los mejores equipamientos productivos y así ser competitivas a nivel internacional”, afirma.

Otra de las inquietudes del sector se refiere al incremento de costes “generalizado” puesto que deriva en una reducción de márgenes “que ya iban muy ajustados”, advierte Afmec