AFM Cluster, la alianza que agrupa a los agentes de máquina herramienta del Estado con sede en Donostia, ya pronosticó con anterioridad un cierre del año con un crecimiento del 5% pero ha prolongado esta buena situación al primer semestre del próximo ejercicio. Su director, Xabier Ortueta, cree que, pese a las dificultades, el sector que en un 80% se concentra en Gipuzkoa cuenta con una cartera de pedidos que garantiza un buen inicio de 2024 en un escenario que “no es fácil, pero tenemos confianza”.

"Nos preocupan las tensiones geopolíticas, pero afrontamos la situación con confianza"

Xabier Ortueta - Director de AFM Cluster

Ortueta ha participado, junto con la diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti, en la presentación del Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas herramienta que tendrá lugar entre el 25 y el 27 de octubre en el Parque Tecnológico de Miramon en la capital guipuzcoana, donde se estima una asistencia de alrededor de 450 personas que tendrán ocasión de conocer los últimos avances del sector a través de las conferencias de más de 100 ponentes. Esta cita es, en palabras del director de AFM Cluster, “la más relevante del Estado” puesto que durante su celebración “desde fuera nos miran”.

El sector desarrollará su evento bienal en un momento complicado, con una tensión geopolítica que “nos preocupa”, ha admitido Ortueta. No obstante, ha subrayado la resiliencia de la máquina herramienta que desde el tercer trimestre de 2020 ha tenido una demanda “robusta, alta y estable”. El director de AFM Cluster ha señalado que existe una ralentización en los mercados por, entre otras cuestiones, el encarecimiento de la financiación, pero “hasta el momento tenemos carteras interesantes con una carga de trabajo para los próximos meses”, lo que le lleva a estimar un aumento de la facturación de cinco puntos porcentuales a cierre de ejercicio.

RETOS

Entre los retos del sector se encuentra la captación de talento, la democratización de la digitalización, la sostenibilidad y la generación de masa crítica, dado que la mayor parte de las empresas que conforman la máquina herramienta son pymes. Estos objetivos se reflejarán en el Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas herramienta que, en realidad, son tres eventos paralelos, como ha explicado Ortueta. El primero de ellos tiene un carácter divulgativo y está dirigido a gerentes y responsables del ámbito de la empresa, mientras que el segundo es científico-investigador. En este último se presentarán los resultados de 38 proyectos de I+D, campo en el que la máquina herramienta es un referente.

"La industria y la máquina herramienta son sectores primordiales para la economía y el bienestar social"

Ane Insausti - Diputada de Promoción Económica

Te puede interesar:

El tercer certamen, que representa una novedad este año, abordará la ciberseguridad, que se presenta como un factor crítico en la producción del sector. Durante los dos días y medio que durará el congreso los asistentes podrán informarse sobre la fabricación del futuro, las tecnologías disruptivas, la fabricación aditiva, los retos de los sectores clientes de la máquina herramienta como la aeronáutica o la energía, y el talento.

La diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti, por su parte, ha calificado la industria como “un sector primordial para la economía y el bienestar social” del territorio y, dentro de ella, la máquina herramienta es “el buque insignia” que la entidad foral apoyará para que mantenga e incremente su competitividad en un contexto en el que “otros territorios también están trabajando”, ante lo que “no podemos quedarnos dormidos”. Insausti ha asegurado que en el plan estratégico que la Diputación de Gipuzkoa presentará a principios de diciembre la industria y la máquina herramienta serán “fundamentales” en la hoja de ruta.