La empresa guipuzcoana CAF suministrará diez trenes de cercanías al operador público neerlandés Qbuzz, nuevo cliente que se suma a la importante cartera de negocio y trayectoria que tiene la empresa guipuzcoana en Países Bajos. El fabricante de ferrocarriles con sede en Beasain ha informado este viernes en un comunicado de la obtención de otro contrato en un país en el que en los últimos diez años acumula, entre vehículos entregados y en cartera de pedidos, un total de 452 trenes vendidos a varios operadores.

Además de los diez trenes, el contrato con Qbuzz incluye el suministro de sus correspondientes piezas de parque, pedido que CAF tendrá que entregar en 2028. Según precisa, el operador de transporte público Qbuzz, perteneciente a FS Group, da servicio en la región de Groningen-Drenthe y el área situada entre las ciudades de Utrecht y Rotterdam donde opera diversas líneas de autobuses, tranvías y trenes, con una media diaria de casi 350.000 pasajeros.

Qbuzz opera diversas líneas de autobuses, tranvías y trenes, con una media diaria de casi 350.000 pasajeros

Los trenes de CAF que ha elegido pertenecen a la plataforma Civity y estarán equipados con sistema de señalización ETCS (Sistema de Control Ferroviario Europeo). Energéticamente eficientes y diseñadas para circular a 160 km/h, las diez unidades contratadas estarán formadas por tres coches cada una, tendrán casi 60 metros de largo y capacidad para unos 350 pasajeros.

SUSTITUCIÓN DE UNIDADES

Las nuevas unidades darán servicio en la línea que une las ciudades de Dordrecht y Geldermalsen, en la 'MerwedeLinge line', cuya concesión fue otorgada por la Autoridad Provincial de Holanda Meridional al operador Qbuzz en el año 2018. Con la compra de esta nueva flota, prevé sustituir unidades que actualmente cubren el servicio de la línea pero que no disponen del avanzado sistema ERTMS.

El operador incorporará unidades que ya disponen del avanzado sistema ERTMS

El nuevo cliente neerlandés de CAF se suma a su destacado volumen de negocio en el país, donde ha firmado sucesivos contratos con el operador Nederlandse Spoorwegen (NBS), al que ha entregado ya más de 200 trenes de cercanías o para el que está ahora fabricando 60 unidades de doble piso, con una facturación global que supera los 1.600 millones de euros.