La ingeniera industrial Nerea Aranguren será la nueva directora general de las divisiones de Máquina Herramienta (Danobatgroup) y Automatización Industrial (MIA), además de ocupar una de las vicepresidencias del Grupo Mondragón.

Nerea Aranguren sustituirá en el cargo a Pello Rodríguez a partir del próximo 1 de agosto, cuando este último acceda a la presidencia del Consejo General de la Corporación Mondragón.

Si bien el pasado 15 de febrero los Consejos Rectores de ambas divisiones refrendaron a Aranguren como candidata a la dirección general, la Comisión Permanente ha ratificado la decisión, además de nombrarla vicepresidenta de Mondragón, cargo que también ocupan las personas que dirigen las divisiones -11 en total-.

Ligada al centro tecnológico Ideko

Nacida en Donostia en 1973, Aranguren es ingeniera industrial por la Universidad de Navarra en la especialidad de Organización y cuenta con un doctorado en Innovación Estratégica.

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el centro tecnológico Ideko, donde ha desempeñado diversas funciones hasta llegar a ocupar la dirección general en 2016, cargo que compaginaba hasta ahora con la dirección de Innovación de Danobatgroup.

Aranguren ha sido una figura clave en el impulso de la digitalización industrial de las empresas de Danobatgroup y MIA, ha liderado diversos foros y comités del ámbito de innovación, y es miembro del Comité́ de Promoción de Nuevos Negocios de la Corporación Mondragón, según informa la revista del grupo Tu Lankide.

Papel destacado en empresas de base tecnológica

También desempeña un papel destacado en diferentes asociaciones y empresas de base tecnológica ya que es presidenta de la asociación empresarial del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) y la empresa de digitalización Savvy, y vicepresidenta del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), entre otros.

"Afronto con mucha ilusión esta nueva etapa de mi carrera profesional" ha señalado. "Agradezco profundamente la confianza depositada en mí y me comprometo a dar lo mejor para que estas dos divisiones y la propia Corporación avances y sigan siendo referentes en sus ámbitos", ha concluido.