El centro tecnológico guipuzcoano Ideko ha presentado en Dublín sus nuevas tecnologías para "reducir vibraciones" durante el mecanizado de piezas. Ideko, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha tomado parte en la 72 Asamblea General de la Academia Internacional de Ingeniería de Producción (CIRP), del 20 al 26 de agosto, en el campus de la Universidad de Dublín, Irlanda.

El centro vasco contó con una presencia destacada en la asamblea a través de la presentación de soluciones tecnológicas dirigidas a "mejorar la precisión en la fabricación de piezas", según ha indicado. En la primera charla protagonizada por Ideko, 'Virtual vibration absorber for active forced vibration reduction', Xavier Beudaert, investigador del grupo de Dinámica y Control del centro tecnológico, presentó una tecnología "que reduce las vibraciones causadas por el desequilibrio en rectificadoras de alta precisión".

PRECISIÓN

"A través de un sistema inteligente que emula el comportamiento de un amortiguador físico, se reducen las vibraciones del husillo y se logran unas piezas más precisas y, por lo tanto, de mayor calidad", han asegurado las mismas fuentes. El centro tecnológico también participó en otras dos ponencias en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest (BME).