El salario medio bruto de un director general en Euskadi se situó, de máxima, en 267.289 euros anuales frente a los 25.432 euros al año de un auxiliar administrativo, según consta en un estudio elaborado por la consultora LKS Next, que también constata que los sueldos crecieron el pasado año un 5,5%, una décima más en Gipuzkoa, por encima del 3,6% con el que la inflación cerró el año.

“El año 2022 el IPC marcó un 8% y los salarios subieron entre 3 y 4 puntos, por lo que en 2023 se tenía que recuperar el poder adquisitivo”, explica Ander Sansinenea, director de consultoría de personas de LKS Next, quien advierte de que esta recuperación se ha producido, pero “no sin conflictividad”, en relación con las movilizaciones convocadas por los sindicatos en la negociación colectiva.

"Tras la pérdida de 2022, en el pasado ejercicio tenía que llegar la recuperación del poder adquisitivo"

Ander Sansinenea - LKS Next

Los salarios que han experimentado un mayor incremento durante el pasado año, entre un 7% y un 10%, corresponden a los de personas ingenieras e informáticas, y los de aquellas que han cursado un grado superior de mecatrónica. A este respecto, Sansinenea matiza que, además de la formación académica, las retribuciones aumentan si se añade el dominio de una tercera lengua y la gestión de personas.

El estudio, que analiza casi 90 profesiones de más de 100 empresas vascas de todos los tamaños y formas jurídicas, cifra como el sueldo más alto el correspondiente a un director general de una empresa de capital que puede llegar a cobrar más de 267.000 euros, cuando el mismo puesto pero en una cooperativa tiene una retribución sensiblemente inferior, de 138.451 euros.

SALARIOS DE TÉCNICOS

En la tabla media, con salarios que oscilan entre los 40.000 y los 50.000 euros, figuran puestos como ingeniero cloud, técnico de producto, analista de sistemas informáticos, médicos o investigadores. Sansinenea recuerda que este análisis se ha realizado sobre sectores industriales, que son con los que trabaja la consultora, por lo que no recoge datos de otras actividades más relacionadas con los servicios.

“Las habilidades blandas cada vez tienen más peso”, añade el consultor de LKS Next, en referencia a aquellas competencias no tan relacionadas con términos técnicos y de formación como con el trabajo en equipo, el liderazgo, la capacidad analítica o las aptitudes para la negociación, entre otras.

A este respecto, asegura que en este campo el Estado y Euskadi aún se encuentran algo rezagados, pues priman los conocimientos técnicos y se adolece de cierta “titulitis”, mientras que en Europa estas habilidades blandas están mucho más valoradas puesto que consideran que los conocimientos más técnicos que requiere un puesto de trabajo se pueden adquirir con el desarrollo de la actividad.

PERFILES MÁS DEMANDADOS

Aunque no siempre, la remuneración salarial por lo general se relaciona con una situación en la que la demanda es más elevada que la oferta que existe en el mercado laboral. Así, según el estudio de la consultora con sede en Arrasate y miembro del Grupo Mondragon, los profesionales más buscados son aquellos que tienen una formación técnica, con idiomas y con capacidad de asumir responsabilidades sobre equipos.

Los profesionales más buscados son aquellos que tienen una formación técnica, con idiomas y con capacidad de asumir responsabilidades sobre equipos

En concreto, algunos de estos puestos son jefes de proyectos en firmas industriales, técnicos de I+D, técnicos electrónicos, Key Acount Manager (director de cuentas clave de una empresa), responsables de compras y analistas informáticos.

Entre ellos el perfil de directores no es el más habitual porque, según explica Ander Sansinenea, en una organización por cada persona directora hay muchas más técnicas, con lo que las necesidades se enfocan más en puestos de trabajo de equipo.