El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco mantiene abierto hasta el próximo día 21 el plazo de presentación de solicitudes para recibir las ayudas contempladas en el programa Gauzatu Industria, dotado con 28 millones de euros, para impulsar la creación y desarrollo de pymes de carácter tecnológico y/o innovadoras.

Este programa se entiende como una estrategia de competitividad a futuro, apoyando la inversión generadora de empleo y favoreciendo el crecimiento de las empresas, apostando por la reactivación económica, la recuperación del empleo y la mejora de la calidad para recuperar la senda del crecimiento, según la consejería que dirige Arantxa Tapia.

Las ayudas a conceder tienen la naturaleza de anticipos reintegrables y están destinadas a pymes que se consideren de base tecnológica y/o innovadoras y cumplan la condición de beneficiarias para la realización de inversiones en activos fijos que conlleven a su vez mantenimiento y/o generación de empleo.

Las empresas podrán disponer de las ayudas en la primera mitad del año. Gauzatu Industria responde a uno de los ejes prioritarios del Programa de Gobierno 2020-2024, referente a la reactivación de la economía y el empleo.

¿Quién puede acceder a ellas?

Pueden acogerse a estas ayudas las pequeñas y medianas empresas que cumplan con la característica de ser pymes industriales extractivas, productivas, transformadoras, de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, así como empresas cuya actividad principal sea la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT y que se consideren de base tecnológica y/o innovadoras. La SPRI interviene como entidad colaboradora, realizando las tareas de recibir, evaluar y revisar los proyectos.

Las subvenciones se concretan en anticipos proporcionales a las inversiones a realizar, reintegrables con carácter fijo, durante cinco años, a razón de una quinta parte cada año y en dos reintegros anuales.

Las inversiones no podrán iniciarse antes de la fecha de presentación de la solicitud, sin que en ningún caso se tomen en consideración las iniciadas antes de 1 de enero de 2024. Deberán realizarse desde la fecha de presentación de la solicitud, en un periodo máximo de 24 meses desde el inicio de la ejecución de las inversiones y siempre iniciadas en el año de la convocatoria 2024.

Más requisitos

Otro requisito es la realización de 120.000 euros de inversión admitida mínima y que conlleven a su vez mantenimiento y/o generación de empleo.

Las ayudas reintegrables será de hasta un 35% de la inversión subvencionable. Los límites máximos son de hasta 200.000 euros por empleo creado y de 150.000 euros por mantenimiento de empleo. En ningún caso se podrá superar la cantidad de 1.500.000 euros.