La empresa de fabricación de máquinas cortadoras para la industria del papel y cartón Pasaban, con sede en Tolosa, ha adquirido la empresa estadounidense A&F Holdings, cuya actividad se centra en producir grandes bobinadoras para el mismo sector económico cuya ubicación se encuentra en Pensilvania.

La operación, para la que Pasaban ha contado con el asesoramiento financiero de Norgestión y el legal de Danbury, forma parte del plan estratégico de la firma guipuzcoana con el que pretende reforzar su posición en Estados Unidos, un mercado en constante movimiento que Pasaban ha fijado como prioritario, junto con México y Canadá.

Pasaban fabricará las cortadoras en Tolosa y las bobinas en Pensilvania

De hecho, el fabricante de máquinas cortadoras ya dispone de negocio en el mercado estadounidense, a quien suministra equipos de manera habitual con una oficina comercial, pero pretende consolidar una presencia más fuerte, como la que ya tiene en otras zonas del mundo. 

CUOTA DE MERCADO INTERNACIONAL

Como ejemplo, Pasaban dispone de una cuota de mercado del 70% en Europa y del 50% en Asia, pero este último mercado presenta dudas ante un menor dinamismo de la economía china frente al notorio crecimiento del que se observa en Estados Unidos. En este contexto, la adquisición de A&F Holdings le ayudará a obtener una ventaja competitiva, según defiende.

El plan estratégico también contempla impulsar la transición digital

La empresa comprada tiene una actividad es determinante en la industria del papel.

REFUERZO COMERCIAL

Esta operación se completa con el desplazamiento de una persona del equipo de Pasaban que desde Pensilvania se centrará en incrementar el negocio. El proyecto contempla que la firma recién comprada, que pasará a denominarse Pasaban A&F, prosiga con su actividad principal de fabricación de grandes bobinadoras, mientras que las cortadoras y el resto de sistemas se producirán en Tolosa para suministrarlos a EEUU.

En la actualidad, la firma industrial con sede en Tolosa se encuentra inmersa en un plan estratégico que, junto con la apuesta por conseguir cuota de mercado en Estados Unidos, contempla incidir en las transiciones tanto digital, como medioambiental y de cultura de empresa.