El gimnasio del polideportivo de Altza, en Donostia, se ampliará con una inversión prevista de 286.530 euros, para "atender la creciente demanda en el barrio", según ha dado a conocer el concejal donostiarra de Deportes y Vida Saludable, Iñaki Gabarain.
En un comunicado, Gabarain ha indicado que Donostia Kirola ampliará el gimnasio del polideportivo de Altza, lo que le permitirá ofrecer "un espacio de 600 metros cuadrados, frente a los 400 que ocupa actualmente".
Equipamiento amplio
"Esta actuación lo convertirá en uno de los equipamientos más amplios de la red municipal de instalaciones deportivas de Donostia, al nivel de los gimnasios de Paco Yoldi y Zuhaizti", ha destacado.
La intervención se llevará a cabo en el espacio inicialmente previsto para bar-cafetería, situado en el vestíbulo de acceso al polideportivo, e incluirá la construcción de una escalera que conectará el gimnasio actual con la nueva zona.
Demanda en aumento
El edil ha señalado que esta actuación "es un ejemplo más del plan de mejora de las instalaciones deportivas" que está llevando a cabo Donostia Kirola. "Los gimnasios son prioritarios en nuestro proyecto porque en este momento son ademas los servicios más demandados, lo que hemos comprobado también en Altza, donde los usos no para de crecer", ha afirmado.
En este sentido, ha indicado que "el proyecto contempla una reorganización integral de los espacios, dando mayor protagonismo a la zona de peso libre, una de las más demandadas por las personas usuarias, así como la ampliación de la dotación de máquinas y material específico". "También se habilitarán más áreas para estiramientos y trabajo funcional y se incorporarán algunas de las máquinas más solicitadas, como el arco de poleas, bicicletas verticales y elípticas cortas", ha añadido.
Cuatro meses de obra
El plazo de ejecución de las obras será "de cuatro meses desde su adjudicación", por lo que la ampliación "podría estar finalizada después del verano", ha apuntado Gabarain que ha recordado que esta actuación "se suma a la ampliación de horarios que se hizo efectiva en el pasado 2 de enero, adelantando media hora su apertura de lunes a sábado".
"Ambas intervenciones buscan reforzar el servicio y absorber una demanda de usuarios cada vez mayor, y que se verá incrementada con el próximo cierre definitivo de la instalación de Casa Nao", ha subrayado.
Cierre de Casa Nao
Por otro lado, ha anunciado que el gimnasio provisional de Casa Nao cerrará definitivamente sus puertas el próximo 28 de febrero, una vez finalice el contrato de cesión del espacio con Kutxa.
"Esta instalación abrió sus puertas en enero de 2019 como una solución temporal mientras se completaban las obras del nuevo Polideportivo Municipal de Altza", ha explicado. "El gimnasio se habilitó en el antiguo Instituto de la Construcción, propiedad de Kutxa, gracias a un acuerdo de cesión que permitió dar respuesta a la demanda deportiva del barrio durante el periodo de transición", ha señalado.
Fin de la cesión
"Tras la inauguración del nuevo polideportivo en mayo de 2022, se decidió prorrogar la actividad del gimnasio durante cuatro años mediante una concesión al Judo Club San Sebastian, pero el plazo otorgado por Kutxa para el uso del espacio ha concluido y, por tanto, el gimnasio provisional cesará su actividad de forma definitiva", ha apuntado.
Por otra parte, ha destacado que desde su apertura el polideportivo de Altza "se ha consolidado como principal referencia deportiva del barrio". Así, mientras que "en 2019 Casa Nao registró más de 67.000 accesos, en 2025 la cifra apenas ha alcanzado los 13.000".
Incremento de usuarios
"En paralelo, el Polideportivo de Altza ha experimentado un crecimiento sostenido, alcanzando 337.000 accesos en 2025, muy por encima de los menos de 200.000 usos anuales que registraba el antiguo polideportivo", ha indicado, para añadir que "estos datos reflejan el trasvase progresivo de personas usuarias hacia las nuevas instalaciones".
En cualquier caso, el Judo Club San Sebastián sigue ofreciendo la posibilidad de continuar los cursos de artes marciales en el otro centro municipal que gestiona en Anoeta.