El hidrógeno verde se sitúa como uno de los recursos más prometedores para la transición energética como sustituto de los combustibles fósiles. Por ello, su despliegue se considera clave en la consecución de los objetivos de descarbonización y reducción de emisiones fijados por los principales organismos europeos e internacionales para 2030 y 2050.

El centro tecnológico Tekniker, miembro del Basque Research and Technology Alliance (BRTA), con una amplia experiencia y especialización en I+D en el sector de las energías renovables, ha reforzado en los últimos años su apuesta por el hidrógeno y trabaja en todas las fases de su cadena de valor. Su know how en este ámbito le ha llevado a trabajar en diferentes proyectos de generación de conocimiento de carácter europeo, nacional y regional, así como en iniciativas en colaboración directa con la industria

Para ello, el centro cuenta con un laboratorio diseñado específicamente para experimentos con tecnologías del hidrógeno. Las instalaciones, ubicadas en su sede de Eibar, están equipadas con un banco de pruebas de 1 kilovatio (kW) que permite probar nuevos componentes, materiales y diseños para electrolizadores de membrana protónica (PEM), así como la exploración de nuevas estrategias de control e integración. Además, el laboratorio cuenta con un electrolizador demostrador de 5 kW para la generación de hidrógeno

Para complementar estas capacidades, el centro ha incorporado un equipo CORMET para comprobar las propiedades mecánicas de materiales bajo presión de hidrógeno, un banco de ensayos electroquímicos para evaluar la permeabilidad de materiales al hidrógeno y un reactor para el desarrollo y caracterización de líquidos orgánicos portadores de hidrógeno.

Asimismo, Tekniker es miembro activo de diversas asociaciones que impulsan el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno y que avalan la actividad del centro tecnológico. Es socio del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) liderado por Petronor, miembro activo del grupo Hydrogen Europe Research y del grupo de trabajo de Hidrógeno del Foro sectorial del Hidrógeno del Clúster de Energía de Euskadi

También pertenece a la Asociación Española de Hidrógeno y a la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible, y colabora con empresas nacionales para acelerar la investigación, desarrollo e industrialización a gran escala de estas tecnologías. 

Rentabilizar la generación de hidrógeno

Además, Tekniker participa en varias iniciativas como por ejemplo el proyecto ELEKWIND, financiado en el marco del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA) del Gobierno de España. En colaboración con las empresas Mugape y Nano4energy, en esta iniciativa desarrolla electrodos avanzados mediante nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar el rendimiento y la flexibilidad de los stacks de electrólisis alcalina desarrollados por la compañía Nordex Electrolyzers, que son utilizados para producir hidrógeno verde a partir de energía eólica. 

El centro tecnológico también forma parte del consorcio del proyecto ONTZHi, financiado por el programa Elkartek del Gobierno vasco, centrado en el desarrollo de tecnologías clave para almacenar y transportar hidrógeno a través de ensayos para seleccionar y validar el uso de diferentes materiales en tanques de almacenamiento y tuberías de distribución. 

Además, en el marco de la iniciativa, Tekniker también desarrolla recubrimientos barrera para mitigar la degradación de materiales en ambientes expuestos a hidrógeno a presión y analiza la viabilidad de realizar ensayos en materiales expuestos a hidrógeno líquido y que están sometidos a temperaturas criogénicas.

Por último, y de la mano de la empresa de servicios energéticos Giroa-Veolia, el centro desarrolla una herramienta digital de análisis tecno-económico que permite diseñar y configurar de manera óptima instalaciones de producción de hidrógeno para consumidores industriales pequeños y medianos. Este proyecto, denominado REGENH2, pertenece a la convocatoria Hazitek del Gobierno vasco. 

El centro tecnológico cuenta con una amplia experiencia y especialización en I+D en el sector de las energías renovables. Tekniker

Demostradores y ponencias

Las personas asistentes al congreso EHEC 2024 podrán conocer de primer mano estos avances en los que está trabajando Tekniker en su stand 11CL, ubicado en el espacio del Clúster de Energía de Euskadi, así como en las diferentes ponencias que ofrecerán sus expertos.  

Por un lado, en su espacio expositor, expondrá demostradores de placas bipolares diseñadas mediante simulaciones fluidodinámicas para una correcta distribución de hidrógeno y aire en pilas PEMFC. Además, estas placas incorporan un recubrimiento protector mediante tecnología PVD (Physical Vapor Deposition) para evitar la corrosión y aumentar su conductividad eléctrica. 

Te puede interesar:

También se podrá ver el know how de Tekniker en el diseño y optimización de celdas de electrólisis, así como diferentes piezas para ensayos de fragilización por hidrógeno. Por otro lado, y en relación a las ponencias, Lucía Mendizabal, coordinadora de la Apuesta de Hidrógeno de Tekniker, ofrecerá una ponencia dedicada a la implementación de la tecnología PVD para la fabricación de componentes de stacks de electrólisis a gran escala y de manera automatizada. 

Asimismo, en el marco de EHEC 2024, la investigadora Antia Villamayor expondrá en otra charla los desarrollos realizados en la fabricación de electrodos con ultra baja carga de platino para electrolizadores PEM, el investigador Fernando López mostrará las capacidades de Tekniker en caracterización de materiales expuestos a atmósferas de hidrógeno, y la experta Ane López hablará sobre las posibilidades que ofrecen las herramientas de dimensionamiento de sistemas de producción de hidrógeno para aplicaciones industriales.