El Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, ha creado Konektalan, una comunidad digital que tiene como objetivo servir de herramienta para atraer talento a las empresas vascas y facilitar la conexión entre jóvenes en busca de empleo y compañías que reclaman determinados perfiles profesionales.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presentado en la sede de Lanbide de Gasteiz esta plataforma, en cuya creación han participado clústeres, patronales, cámaras de comercio, las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales vascas, agencias de desarrollo, universidades, centros de formación y distintas asociaciones.

Según ha explicado el Departamento de Empleo, se trata de un ecosistema que va a permitir que tanto empresas como jóvenes puedan entrar en contacto para que los candidatos puedan encontrar un itinerario de desarrollo profesional en el tejido productivo vasco.

Según un estudio previo desarrollado por el Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra, es necesario que la juventud tenga incentivos para quedarse en Euskadi y aportar su talento a las empresas vascas.

Mendia ha recordado en este sentido que, por distintas razones, muchos jóvenes que decidieron buscar oportunidades en el exterior no ven hoy estímulos para volver y otros trabajan a distancia para empresas de fuera de Euskadi.

Ha reconocido que aunque Lanbide no puede dar respuesta a todas las razones por las que se ha podido producir ese alejamiento, sí quiere poner en marcha iniciativas como Konektalan, que sustituye a estrategias anteriores, como el programa retorno de jóvenes talentos a Euskadi que no consiguió ser eficaz.

"No estamos ante una crisis de talento. Estamos ante la oportunidad histórica de incorporar a todos los talentos que ahora se requieren para mantener la pujanza y proyectar la competitividad y la productividad de nuestras empresas", ha destacado Mendia, que ha subrayado que las oportunidades de empleo que se abren son "para todos los niveles de cualificación".

Con esta herramienta se ofrecen oportunidades a los jóvenes en el acceso al empleo, pero también a los mayores amenazados de expulsión del mercado laboral, y con ella se busca también integrar a las mujeres en sectores masculinizados y a la inversa, así como impulsar nuevas maneras de formar en competencias digitales y de abrir espacios a la profesionalización en cuidados, en logística o en el sector primario.