El tejido empresarial guipuzcoano elevó sus ventas durante el pasado año un 2,9% más que en 2022, gracias en mayor medida al positivo comportamiento del consumo interno, aunque en las exportaciones también se detectó un leve aumento. La buena evolución en la facturación de las empresas guipuzcoanas tuvo un reflejo en el empleo, puesto que crearon un 1,4% más puestos que el ejercicio anterior.

Los datos que ha facilitado hoy el departamento foral de Hacienda y Finanzas con la información que recaba de las declaraciones de los negocios contribuyentes confirman que las dificultades que vivió la economía global durante 2023 tuvieron un efecto moderado en la actividad económica de Gipuzkoa y se centró sobre todo en sus ventas exteriores. El consumo interno, con un crecimiento de 4,2 puntos porcentuales, asumió el papel tractor frente a unas exportaciones que subieron ocho décimas.

El consumo interno, con un crecimiento de 4,2 puntos porcentuales, asumió el papel tractor

Los países miembro de la Unión Europea mantienen su protagonismo entre los clientes de las empresas guipuzcoanas y sus compras ascendieron un 2,3% frente a la caída de un punto porcentual que registraron las exportaciones a mercados ajenos a la UE. Los datos de la Hacienda se sitúan en la línea de informaciones procedentes de otros organismos como el Eustat al señalar un retroceso notable de las importaciones, que en 2023 llegó al 6,9%. En este caso, también caen con más fuerza las compras a países ajenos a la Unión Europea que a los comunitarios.

MERCADO LABORAL

Esta positiva evolución tiene su reflejo en el mercado laboral, que durante el pasado año creció 1,4 puntos porcentuales con una capacidad similar de generar empleo de servicios e industria, donde el colectivo de personas trabajadoras aumentó un 1,7% y un 1,4% respectivamente. En cambio, la construcción perdió un 2,1% de empleo. Esta radiografía contrasta con el listado de sectores donde más subieron las ventas, liderado precisamente por la construcción que facturó un 10,4% más. Este porcentaje se sitúa en el 4,4% en el caso de los servicios y la industria se presenta como el sector más moderado, con unas ventas el año pasado un 0,8% superiores a las de 2022.

"Las pymes guipuzcoanas han demostrado capacidad de adaptación en esta carrera global"

Irune Berasaluze - Portavoz foral

La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha señalado que estos datos demuestran la capacidad de la economía guipuzcoana de hacer frente a las complicaciones pero ha incidido sobre todo en las pymes, que conforman la mayoría del tejido empresarial del territorio, de quienes ha subrayado su poder para “adaptarse a esta carrera global y sortear una situación llena de incógnitas, buscando y generando nuevas oportunidades que les permitan seguir siendo competitivivas”.