El impacto de la desaceleración económica a nivel mundial se modera en Gipuzkoa, donde las ventas empresariales crecieron un 2,7% en noviembre del pasado año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Lo hicieron gracias al consumo interno, que se incrementó un 4% frente a un avance muy tímido de las exportaciones, que aumentaron tan sólo cuatro décimas lastradas por las caídas registradas en mercados ajenos a la Unión Europea.

El departamento foral de Hacienda y Finanzas ha hecho público hoy el informe relativo a las ventas, empleo y salarios de las empresas del territorio elaborado mensualmente con los datos que le aportan, donde se refleja la solidez de la economía guipuzcoana que, pese a las dificultades a las que tuvo que hacer frente el pasado año derivadas de los conflictos bélicos, una alta inflación y elevados tipos de interés, supo hacer frente y aumentar su facturación en 2,7 puntos.

Las ventas de construcción casi duplican las de servicios y multiplican por ocho las de industria

La construcción destaca por su positivo comportamiento al crecer sus ventas un 8,5%, casi el doble en que lo hicieron las correspondientes a servicios de 4,6 puntos. Más lejos se queda la facturación de la industria, que se incrementó un 0,8% y muestra que este sector es el que más afectado se ha visto por la incertidumbre económica, aunque hasta noviembre del pasado año mantuvo una actividad constante.

EMPLEO

Otro de los aspectos positivos que se encuentra en el informe, y que coincide con los datos que periódicamente ofrecen tanto el Gobierno español como el Servicio Vasco de Estadística Eustat es la buena evolución del empleo, que no acusa la ralentización económica. Según afirma el departamento foral de Hacienda y Finanzas, el mercado laboral creció en los primeros once meses del año pasado un 1,4%. Industria y servicios tuvieron una contribución parecida, con un 1,3% y un 1,8% respectivamente, mientras que construcción aportó el dato negativo con un retroceso del 1,9% a pesar de incrementar sus ventas.

La economía de Gipuzkoa registra hasta el momento una evolución notable, con aumentos en las ventas interiores, consolidación de las exportaciones y crecimiento de empleo y salario, todo ello en un contexto de desaceleración de la actividad económica internacional”, concluye el informe.