A la hora de operar en los mercados exteriores, las dificultades que se presentan son de distintos tipos. La principal llega por el propio tamaño de la empresa. “Abrir una planta productiva en un tercer país está al alcance de aquellos que tengan ya un recorrido internacional consolidado y el músculo financiero adecuado. Sin embargo, no es tan crucial para iniciar un proceso de internacionalización, ya que existe una necesidad real en la empresa vasca de diversificar los mercados, tanto para disminuir el riesgo ante cualquier suceso disruptivo en un mercado como para mantener el crecimiento”, explica Ainhoa Ondarzabal, la directora de Basque Trade&Investment.

Acontecimientos como la guerra en Ucrania y los ataques a intereses occidentales en el Mar Rojo están alterando el panorama económico, de ahí que surja esa necesidad de multiplicar los rangos geográficos de acción. Además, por influencia de estos conflictos pero sobre todo por razones ideológicas, las políticas proteccionistas –ahí están los ejemplos de lo que supusieron para la economía mundial el brexit y el triunfo de Donald Trump en 2016, que puede repetirse en las elecciones de este año– han precipitado en algunos casos un cambio de reglas ante el que conviene estar preparado. “Cada vez es más importante contar con información confiable y de valor que permita responder rápidamente a las nuevas oportunidades y mercados, así como adelantarse ante nuevos cambios regulatorios y de mercado, aspecto en el que estamos haciendo un gran esfuerzo”, añade Ondarzabal.

Finanzas

Para ello, la agencia colabora con las empresas ayudándolas a diversificar sus mercados. La apuesta es potenciar el nombre de la empresa vasca en “mercados con gran potencial, como Corea del Sur, Japón y Turquía”. En este aspecto, Basque Trade&Investment está al tanto de la información sobre mercados y comercio para reducir la “incertidumbre” que suele acompañar a los comienzos. Además, dos circunstancias recurrentes son la “necesidad de financiación” para abordar los proyectos en el exterior y la “búsqueda de talento”. “Son dos asuntos complejos en los que muchas empresas necesitan apoyo”, resalta Ondarzabal. En el aspecto económico, la agencia cuenta con herramientas financieras propias merced a acuerdos con organismos como el Instituto Vasco de Finanzas o Cofides (Compañía Española de Financiación del Desarrollo).

Por su impacto en el desarrollo económico vasco, las pymes suponen un apartado específico en el plano empresarial. La agencia las respalda “buscando socios, distribuidores, clientes, mecanismos de financiación y programas de talento que le doten de recursos humanos”. “Son empresas muy comprometidas y rápidas en la toma de decisiones, factores fundamentales en este proceso”, finaliza Ondarzabal.