Los acuerdos laborales cerrados en enero sitúan a Euskadi al frente del repunte de sueldos en el Estado. En concreto, los convenios colectivos pactados el mes pasado en la CAV contemplan una subida salarial media del 3,3%, por encima de la media (2,6%) y el porcentaje más elevado de todas las comunidades autónomas.

En un contexto en el que la inflación empieza a levantar el pie del acelerador, Euskadi es la que más se acerca al listón del IPC. Una dinámica similar a la del año pasado, cuando los convenios vascos fijaron una subida un punto superior a la media.

De hecho, España se sitúa como el país de la eurozona en el que menos se incrementaron los salarios en los convenios colectivos negociados en 2023, en torno a un 4%, por lo que no se ha producido una transmisión fuerte de la inflación a lo que cobran los trabajadores, según el Banco Central Europeo (BCE).

El organismo europeo publicó ayer un estudio sobre los salarios negociados en la zona euro, que comenzaron a repuntar en 2022 debido a la inflación y la escasez de la mano de obra en algunos sectores.