El proyecto del parque eólico Piaspe que la empresa noruega plantea construir en terrenos de Azpeitia, Errezil y Zestoa se encuentra a partir de hoy en periodo de información pública, así como el estudio de impacto ambiental. Se abre un plazo de un mes para que las personas interesadas y la ciudadanía general estudien los detalles de esta iniciativa y presenten, si se da el caso, las alegaciones oportunas.

Este parque eólico contempla la instalación de cinco aerogeneradores con una potencia bruta de 33 megavatios que requeriría una inversión de 32 millones de euros. Sus estimaciones establecen su puesta en funcionamiento en 2027 con una producción de 84,7 gigavatios al año que permitiría proporcionar energía limpia a 24.300 hogares, además de crear 130 empleos.

El proyecto contempla instalar cinco aerogeneradores y crear 130 puestos de trabajo

El proyecto obtuvo una primera valoración favorable de la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, de EH Bildu, partido que también realizó unas declaraciones favorables a este parque eólico. Sin embargo, con posterioridad las declaraciones fueron matizadas hasta el punto de que, por el momento, no existe una postura oficial hasta que no se conozcan con detalles los pormenores del proyecto.

REUNIONES PREVIAS

Representantes de Statkraft celebraron reuniones con los vecinos de las localidades afectadas, como es política de esta compañía noruega, e incidieron en su apuesta por que tanto el entorno empresarial como los propios habitantes pudieran beneficiarse del proyecto gracias al acceso a energía limpia más barata. En febrero del pasado año, Piaspe superó su primer trámite al finalizar el periodo de exposición pública sin la presentación de ninguna propuesta por parte de la competencia, por lo que la propuesta sigue su curso.