Está en una fase “muy incipiente” y todavía “está todo por definir” pero en el caso de llevarse a cabo, el proyecto para la construcción del parque eólico Piaspe que la empresa noruega Statkraft pretende desarrollar en los municipios de Azpeitia, Zestoa y Errezil tendría capacidad para generar 84,7 gigavatios de energía limpia al año, lo que equivaldría “aproximadamente, a la mitad de la energía que consume toda la comarca de Urola Erdia”. O lo que es lo mismo, al consumo energético anual de “unos 24.300 hogares y 96.900 personas”.

Además, Piaspe evitaría la emisión a la atmósfera de 1.970 toneladas de CO2, que corresponden a la contaminación que producen unos 1.100 vehículos de combustión tradicional.

Esos son algunos de los datos más relevantes que se pudieron escuchar la tarde de este martes en el teatro Soreasu de Azpeitia, donde representantes del Ayuntamiento y de la empresa noruega líder en producción de energía renovable (tiene 400 plantas en 20 países y más de 4.800 trabajadores) comparecieron para ofrecer a la ciudadanía de Urola Erdia información detallada acerca del proyecto Piaspe y despejar las dudas existentes en torno a una actuación en la que Statkraft prevé invertir 32 millones de euros.

Ante algo más de 450 personas (el aforo era para 540), el ingeniero de Statkraft y director de Piaspe, Jon Zayas, y el director para el desarrollo de renovables de la compañía, Luis Miguel Alvarez, explicaron que su propuesta contempla la instalación de cinco aerogeneradores de 205 metros de altura. Tres de ellos se instalarían en terrenos de Azpeitia y los dos restantes “entre Errezil y Zestoa”.

En cualquier caso, Zayas y Alvarez dejaron bien claro que la empresa a la que representan “no tiene ninguna exigencia” y que “todo, incluso la ubicación de los aerogeneradores, que se ha planteado provisionalmente en una zona que no tiene protección, está por definir”. 

Por ello, insistieron en que “todo está en una fase inicial, nada es fijo y no haremos nada si no queréis”, añadieron dirigiéndose al público que se dio cita en el auditorio azpeitiarra.

Tres ejes Los representantes de Statkraft subrayaron que su prioridad es “que los beneficios de este proyecto recaigan en el territorio”. 

En este sentido, explicaron que los proyectos y el enfoque estratégico de su empresa se vertebra en torno a tres ejes: la socialización de la energía “para que la ciudadanía se pueda beneficiar de la energía generada a un menor coste y de una manera estable”; la generación de energía de kilómetro cero “que sirva para abastecer a la industria local, para que las empresas de la zona se beneficien de precios más competitivos” y la participación público-privada “para que las entidades públicas puedan ser también propietarias del proyecto”.

Parque eólico. EP

El Ayuntamiento de Azpeitia aseguró que “a día de hoy no sabemos si se dan las condiciones para acometer el proyecto del parque eólico planteado por Statkraft”. Por ello, el edil de Urbanismo, Iosu Labaka, avanzó que el Consistorio “no dice que apoya a ciegas este proyecto”. Aún así, el propio concejal reconoció que “es evidente que estamos ante una crisis energética y climática que obliga a las instituciones a buscar alternativas al sistema que tenemos, basado en el consumo de combustibles fósiles”. Por ello, se mostró convencido de la necesidad de “hacer una transición hacia un modelo energético más sostenible y basado en las energías renovables”.

En la misma línea, la alcaldesa, Nagore Alkorta, señaló que “aunque no de cualquier manera, hay que hacer esa transición energética” y consideró que con el planteamiento realizado por Statkraft “se abre una oportunidad que estamos obligados a explorar”. No en vano, “por primera vez se está hablando de compartir la propiedad, de socializar la energía”.