Un total de 14 entidades y personas a título personal se han adherido a la red Euskal Herria Bizirik con el objetivo de defender el ecosistema natural y hacer frente “a la imposición de macroproyectos que destruyen el medio rural”. Esta asociación se muestra muy crítica no sólo con las empresas que promueven iniciativas de energías renovables, sino también con las administraciones públicas que los validan.

Euskal Herria Bizirik está integrado por Makatzak Arratia, Interkonexio elektrorik ez, Enkaterrin Makroeolikorik Ez, Oletan ere ez!, Sañu Bizirik!, Andatza Ezkeltzu Bizirik, Mendietan Eolikorik Ez-Barakaldo, Aiaraladeko Mendiak Bizirik, Araba Bizirik, Larramendiko arnasa, Arabako mendiak aske, Karakate Bizirik, Haizeak Bizirik (Bortziri-Malerreka) y Errezil Bizirik.

La red considera que los gobiernos imponen sus criterios sin tener en cuenta la opinión de las autoridades locales

En un escrito de presentación, esta red critica el modelo actual en el que, según defiende, se destruye el hábitat natural ya que su norma es generar beneficios económicos a cosa del medio ambiente lo que, en su opinión, también persiguen los proyectos de energías renovables que se plantean en Euskal Herria.

Además, subraya que estas iniciativas cuentan con la complicidad de los gobiernos español, francés, navarro y vasco, junto con la Unión Europea. A este respecto, critica la Ley de Transición Energética y Cambio Climático prevista aprobar en febrero con los votos, de momento, de PNV, PSE y EHBildu porque “facilita el camino a las grandes corporaciones” empresariales que promueven este tipo de proyectos.

OPINIÓN DE AYUNTAMIENTOS

Euskal Herria Bizirik lamenta que sus procedimientos “centralistas y autoritarios” no tienen en cuenta las opiniones de las autoridades locales, que en ocasiones se han posicionado en contra de parques eólicos. 

Te puede interesar:

Frente a esta actitud, la red se ha fijado como objetivos la protección del medio ambiente, el impulso de una transición energética “descentralizada y con gestión comunitaria” y la custodia del medio rural.

El 13 de abril Euskal Herria Bizirik celebrará su primer acto público con una manifestación en Azpeitia a la que seguirán otras actividades.