Un informe elaborado por el Instituto Vasco de Competitividad Orkestra afirma que el rechazo social a proyectos de parques eólicos “impide que se desplieguen las energías renovables al ritmo deseado” para conseguir la transición energética y lograr las cero emisiones en la economía.

El documento “Aceptación social de proyectos de energía renovable locales” firmado por Stephanía Mosquera y Jorge Fernández detalla las razones que pueden provocar la oposición al proyecto por parte de la ciudadanía en la que está enclavado, entre las que se encuentran la falta de información sobre la iniciativa y la falta de oportunidades para participar en ella. También genera rechazo la percepción de que los beneficios que pueda generar el proyecto no se distribuyan equitativamente.

El informe recomienda a la entidad promotora que analice las características de la sociedad del enclave del proyecto

 Por este motivo, recomienda a las compañías de renovables que deseen implantar un proyecto en una zona local determinada que, como primer paso, analice en profundidad sus características socioeconómicas, culturales y educativas para adaptarse en los posible a ellas.

Otro consejo es intentar involucrar a la población en la iniciativa. En este sentido, Orkestra señala que las personas con hijos, con conocimientos financieros y con experiencia en voluntariado son los perfiles más proclives a la participación, frente a los más reacios que corresponden a personas de mayor edad, mujeres, las que tienen menores niveles educativos y de ingresos o quienes tienen poca cultura financiera.

Las fórmulas de participación de la ciudadanía afectada son muy diversas, según señala el informe, que cita las posibilidades de invertir en el proyecto para tener la propiedad completa, hacerlo en colaboración con otras entidades, fórmulas de crowfounding o participar de manera indirecta a través de autoridades locales u otro tipo de entidades.

COMUNICACIÓN

Otra de las actuaciones con las que una compañía de renovables puede obtener respaldo ciudadano es diseñar una efectiva estrategia de comunicación que mantenga informada en todo momento a la localidad donde quiere implantar su iniciativa, además de trasladar de forma positiva los beneficios del proyecto.

El documento advierte de que el proceso de descarbonización obligará a desplegar un alto número de proyectos de renovables

El informe advierte de que para avanzar en el proceso de descarbonización y la transición energética, en los próximos años se necesitará desplegar “un gran número de instalaciones de energías renovables”, por lo que resulta imprescindible tener muy en cuenta a la población de la localidad donde se implantarán a fin de evitar el rechazo.

Te puede interesar:

Entre las tareas que recomiendan a los promotores los investigadores de Orkestra también figura contar con el apoyo de las autoridades locales y regionales, implantar un modelo que gire en torno a la transparencia y establecer un esquema de seguimiento y evaluación continua de los proyectos junto con la población. 

Ventajas. El estudio del Instituto Vasco de Competitividad apunta una serie de beneficios que comportan los proyectos de energías renovables que, según apunta, son por lo general desconocidos para la ciudadanía. Señala que contribuyen al desarrollo económico local y a la generación de oportunidades para proveedores locales, además de incrementar los ingresos del municipio por sus aportaciones fiscales.

Impulso económico. Su presencia también puede representar un factor tractor de la economía local, según afirma el informe de Orkestra, que aporta como razones que estos proyectos pueden crear sinergias con negocios locales. La información que ha elaborado concluye que las localidades en las que existe una iniciativa de energías renovables presentan una mayor actividad económica y empleo local junto con una menor despoblación que aquellos municipios donde no se ha implantado un proyecto de estas características.

Ahorro. En función de las características del proyecto, Orkestra defiende que la población puede disfrutar de una reducción de la factura de luz al acceder a la energía que producen estos proyectos en términos ventajosos o disponer de una compensación en términos de bienes o servicios por parte de la empresa promotora.

Medio ambiente. El documento afirma que a nivel medioambiental el impacto de estas iniciativas es positivo y permite a la población acceder a energía limpia a precios asequibles. Del mismo modo, asegura que fomenta el empoderamiento de la población y su cohesión social.