La temporada de sidrerías sigue cosechando unos resultados espectaculares.

Como cada año, miles de guipuzcoanos y visitantes disfrutan de la sidra y la gastronomía local en las decenas de sidrerías repartidas por el territorio.

Además, esta costumbre es cada vez más popular fuera de nuestras fronteras, lo que hace que numerosas celebridades se unan a esta tradición.

Uno de los últimos en deleitarse en una 'sagardotegi' ha sido el monologuista, locutor y creador de contenido Miguel Martín Puivecino.

"El paraíso. Todo esto está lleno de sidra. Me voy a empadronar en esta sidrería", señala el locutor antes de disfrutar de la excepcional oferta culinaria del local.

"Creo que es lo mejor que me ha pasado este 2026. Visitar una sagardotegi debería ser obligatorio cuando vas al País Vasco. Qué majos los de la sidrería Irigoien. Qué trato, oiga. Vaya txuleta. Mejor no pude comer ni beber y me puse fino guipuzkuino", escribió en el post.

Anteriores visitas al territorio

Esta no ha sido la única visita del creador de contenido a Gipuzkoa. El reportero y monologuista publicó recientemente cómo fue su paso por Deba y Tolosa.

En referencia al municipio costero, el influencer quiso poner en valor su playa y sus paisajes: "He estado en ese increíble pueblo costero de Gipuzkoa y me ha flipado la playa, la ruta de miradores, la plaza del pueblo, el claustro De la Iglesia de Santa María... Me voy a empadronar en Gipuzkoa".

El monologuista también visitó Tolosa, y destacó su mercado y su gastronomía: "Mercado de Navidad de Tolosa en 60 segundos. He estado esta mañana en esta maravillosa ciudad de Gipuzkoa y menudo ambiente había. Comida rica, la gente a tope, charangas, poteo… ¡Qué maravilla Tolosa y los tolosarras!".

Asimismo, Martín quiso poner en valor la calidad de los alimentos del mercado, y bromeó señalando que es "obligatorio" vender productos de proximidad. "La gente baja con sus productos del caserío", añadió.

Símbolo de Gipuzkoa

Las sidrerías guipuzcoanas son un símbolo de la cultura y la gastronomía guipuzcoana, un lugar donde tradición y sabor se unen para ofrecer una experiencia única.

En pueblos como Astigarraga, Hernani y Usurbil se concentra un gran número de estas sidrerías, conocidas por su sidra natural y por sus menús auténticos y sencillos, pero llenos de sabor.

El ambiente en una sidrería guipuzcoana es especial: largas mesas compartidas, grandes barricas de madera y una atmósfera festiva que invita a la conversación y al disfrute.

Apertura de la tempora del txotx en Sidreria Saizar Sagardotegia Arnaitz Rubio

Txotx

El ritual de la sidraconocido como el "txotx", es uno de los aspectos más característicos de la visita.

Durante el txotx, los visitantes se acercan a las barricas para probar la sidra directamente, que fluye desde un pequeño grifo y se sirve en el vaso desde una altura considerable para oxigenarla y resaltar sus sabores y aromas.

El menú en estas sidrerías suele ser fijo y tradicional, centrado en productos locales de alta calidad. El plato estrella es la chuleta a la parrilla, acompañada de tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos verdes y, de postre, queso Idiazábal, membrillo y nueces.

Este menú resalta los sabores auténticos y acompaña perfectamente la sidra, de sabor fresco y ligeramente ácido.

Las sidrerías guipuzcoanas son mucho más que un lugar para comer y beber; son espacios de encuentro y de preservación de una tradición ancestral. Durante la temporada de sidra, que va de enero a abril, reciben a miles de visitantes, tanto locales como turistas, que se acercan para disfrutar de una experiencia que conecta con la historia y el corazón de Euskadi.