La firma de máquina herramienta Korta de Zumaia es uno de los ejemplos de cómo el tejido empresarial vasco enfrenta con éxito las sucesivas complejidades que presenta el escenario económico desde la aparición del covid, la siguiente invasión de Rusia a Ucrania que tuvo como consecuencia que la inflación se disparase y los altos tipos de interés en respuesta. Su capacidad de resiliencia no sólo le permite mantener a un buen nivel su actividad, sino que además espera elevar un 50% su facturación en los próximos cuatro años hasta alcanzar una cifra de negocio en el entorno de cinco millones de euros.

Su director general, Andima Laskurain, ha aportado este dato en el acto de conmemoración de los 60 años de vida de esta empresa guipuzcoana entre cuyos fundadores se encuentra Joxe Mari Korta, asesinado por ETA hace 23 años. Su figura ha sido ensalzada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha afirmado que “muy a su pesar se convirtió en símbolo de la libertad y la democracia”. 

“Sobre resultados y reconocimiento, valoramos la valentía de los emprendedores”

Iñigo Urkullu - Lehendakari

El máximo responsable del Gobierno Vasco ha acudido a esta celebración acompañado de la diputada de Gipuzkoa, Eider Mendoza; la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, de EH Bildu; y el director general de Adegi, José Miguel Ayerza.

Andima Laskurain ha explicado a las autoridades durante su visita a las instalaciones de la empresa que las previsiones a cuatro años no solo contemplan un notable incremento de las ventas, sino que también crecerá un 15% la plantilla para dar respuesta al previsible aumento de la actividad, debido entre otras razones a que se destinará el 10% de la facturación anual a inversiones. 

Datos todos ellos que reflejan un compromiso de Korta por el entorno en el que se ubica, en la línea del arraigo empresarial que defiende el Ejecutivo vasco. Urkullu ha alabado esta apuesta y ha afirmado que, “sobre los resultados y el reconocimiento, lo que valoramos es la valentía” de convertir una idea inicial en un negocio sólido. 

EMPRENDIMIENTO

Ha añadido que una sociedad necesita de personas emprendedoras que, como Joxe Mari Korta, traen riqueza que redunda en el bienestar social y hacen que Euskadi prospere. “Aplaudimos el paso que dan y les animamos a que persigan su sueño”, ha señalado.

Por parte el Gobierno Vasco, el lehendakari ha anunciado que el próximo año se pondrá en marcha el nuevo Plan de Ayudas a Pequeñas y Medianas Empresas y que el Ejecutivo autonómico tendrá su mano tendida a todas las personas emprendedoras, “que forman parte del motor de Euskadi”, y que abrirá sus puertas “si, lamentablemente, las cosas no salen como uno espera”.

Urkullu ha afirmado estar seguro de que Joxe Mari Korta estaría orgulloso de ver cómo al empresa que fundó junto con sus hermanos se ha convertido en un proyecto competitivo y modélico que mira al futuro y de cómo su país “mira el siglo XXI con ilusión y sin complejos”. 

DEFENSOR DEL DIÁLOGO

Respecto al empresario asesinado cuando salía de trabajar de la empresa, el lehendakari ha tenido palabras de elogio al considerarle “un defensor del diálogo y el entendimiento”, además de “trabajador incansable, tenaz, exigente y, a la vez, generoso” que vio truncada su trayectoria al ser asesinado por ETA.

Te puede interesar:

“El terrorismo es un lastre que muchas personas tendrán que cargar el resto de sus vidas”

Iñigo Urkullu - Lehendakari

Urkullu ha lamentado que “durante décadas hemos sufrido a quienes entendieron que la construcción de un país no debía realizarse desde el trabajo, el emprendimiento y el esfuerzo” que, según ha criticado, “fueron la mayor lacra de nuestro país, la peor cara del ser humano”. Ha añadido que “cuando oímos voces que todavía hoy les justifican o amparan, se nos encoge el corazón y se nos revuelve nuestro interior”. “El terrorismo es un lastre con el que muchas personas tendrán que cargar el resto de sus vidas”, ha concluido.