Laboral Kutxa prevé para 2024 una ralentización del crecimiento de la economía vasca hasta el 1,4% por el efecto de la subida de los tipos de interés, con un aumento del empleo del 1,1%, y confía en que se pueda dar una mejoría en el sector industrial, que viene marcado por "la debilidad" desde 2022.

Estás previsiones han sido dadas a conocer por la cooperativa de crédito en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao por el director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, y el director de Desarrollo de Negocio de la entidad, Ibon Urgoiti.

Los responsables de Laboral Kutxa han subrayado que el cierre de 2023, tanto en Euskadi, Navarra como en el conjunto del Estado muestra una "leve mejoría" respecto a las previsiones previas y en 2024 se espera una suave "desaceleración" en comparación con este año, aunque en un contexto marcado por una "incertidumbre muy elevada", sobre todo, por la situación geopolítica.

En la actual coyuntura, se observa un "comportamiento más sólido" en EEUU y un "claro estancamiento" del crecimiento en la zona euro, que se encuentra "a puertas de una recesión", aunque de producirse, creen que "sería leve".

En los ámbitos del conjunto del Estado, Euskadi y Navarra destaca la fortaleza del mercado laboral y de consumo y servicios que están sosteniendo el crecimiento económico, de manera que se espera que en 2023 el crecimiento del PIB será del 1,7% tanto en Euskadi como en la comunidad navarra mientras que en el Estado se estima en un 2,4%.

Esa diferencia viene marcada por la distinta estructura sectorial de la economía española, con un mayor peso del sector Servicios frente a la industrial, que es más protagonista en la economía vasca y navarra y que viene sufriendo una situación de debilidad desde 2022, aunque confían en que empiece a experimentar una mejoría.

Ralentización de la economía en 2024

De cara al ejercicio 2024 se prevé una "cierta ralentización" del crecimiento económico y Laboral Kutxa cree que el efecto de la subida de los tipos de interés "se dejará notar". Por lo tanto, estima que Euskadi crecerá un 1,4% al igual que Navarra, y el conjunto de España, una décima más.

A juicio de los responsables de Laboral Kutxa, el mercado laboral va a ser una de las claves a futuro y creen que marcará la evolución de los tipos de interés en el sentido de que si se "deteriora significativamente", algo que, en principio, no prevén, se podría dar una bajada de tipos en el primer trimestre del año y, si no se da ese deterioro, ese descenso se podría retrasar hasta la segunda mitad del año. En Euskadi, la entidad estima un aumento del empleo del 1,1% en 2024 y cerrar en 2023 con un crecimiento del 1,4%.

Asimismo, han apuntado que las cifras de inflación han ido "cediendo", pero "aún alejadas" del "2,2% deseado" por los bancos centrales, cuya "escalada de tipos" consideran que se puede dar "por finalizada"