La firma guipuzcoana Irizar e-mobility y el operador Go-Ahead de Londres han firmado un contrato para el suministro de veinte autobuses y sus infraestructuras de carga con el que electrificarán la línea 358 del sur de Londres, la primera de carga de oportunidad "ultra rápida" en la capital del Reino Unido. La empresa vasca ha explicado este jueves en un comunicado que con este acuerdo Go-Ahead, el mayor operador de autobuses de Londres, vuelve a confiar en Irizar e-mobility para el suministro de estos veinte vehículos eléctricos y sus infraestructuras de carga.

Jema Energy, filial del Grupo Irizar, suministrará dos cargadores ultrarrápidos de 450kW para las terminales de la ruta y cargadores en cocheras de 100kW, capaces de cargar dos autobuses simultáneamente a 50kW, ha precisado la misma fuente. El modelo elegido es el Irizar ie tram de 12 metros de longitud, el primero que se fabricará con conducción derecha y el primero que se introduce en el Reino Unido. "Sus cero emisiones, su bajo nivel de ruido y de vibraciones, así como sus características de seguridad y de accesibilidad lo hacen especialmente adecuado para su uso en una ciudad como Londres", destaca Irizar e-mobility.

Los autobuses estarán alimentados por baterías de última generación y se recargarán a través de dos pantógrafos de carga rápida con sistema invertido, que se instalarán en las estaciones de Crystal Palace y Orpington Bus y permitirán que los autobuses se carguen en menos de cinco minutos y realicen el servicio requerido sin esfuerzo. Una vez terminada la ruta, los vehículos recibirán una breve recarga a través de los cargadores instalados en las cocheras.

Los autobuses cero emisiones de Irizar e-mobility operarán en la línea 358, que conecta Crystal Palace con Orpingthon, y su entrega está prevista para finales del 2022. El director general de Irizar e-mobility, Iñigo Etxeberria, ha expresado su satisfacción por la confianza de Go-Ahead y ha puesto de relieve que gracias a este contrato se pondrá en marcha la "primera línea de carga ultra rápida en Londres, cumpliendo con los exigentes requerimientos de Transpor for London (TFL)".