El Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas ha superado hoy el último obstáculo para su aprobación en Gipuzkoa después de que la enmienda a la totalidad presentada por el grupo juntero del PP haya sido rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno integrado por el PNV y el PSE y por la oposición conformada por EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa, además del propio PP.

El pleno de las Juntas Generales ha tratado como primer punto esta enmienda a la totalidad, que el representante juntero del PP, Mikel Lezama, ha defendido por su escasa incidencia en el territorio. En su intervención, ha afirmado que solo diez contribuyentes guipuzcoanos tendrán que cotizar por este tributo con una recaudación de 300.000 euros. “¿Es justo y equitativo legislar ad hoc para 10 personas entre una población de más de 710.000 habitantes?”, ha preguntado, para considerar que la implantación de este impuesto responde a la búsqueda “de un buen titular”.

Tras no prosperar la enmienda a la totalidad, esta figura tributaria será sometida a aprobación definitiva

En respuesta, tanto Elkarrekin Gipuzkoa como el PSE y el PNV han incidido en el carácter solidario del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas y su capacidad para luchar contra la desigualdad y proteger a los más vulnerables. Elkarrekin Gipuzkoa y PSE han reprochado al PP de Gipuzkoa que defiende los intereses de los más ricos y como ejemplo han aludido a la política fiscal impulsada por la presidenta popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que también ha rechazado esta figura fiscal. El grupo juntero del PNV, por su parte, ha considerado que el PP no solo rechaza este tributo, sino también el Impuesto sobre el Patrimonio “con o sin escudo fiscal”.

CARÁCTER SOLIDARIO

Por último, EH Bildu también ha incidido sobre su carácter solidario pero ha lamentado que la versión final del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas que posiblemente se aprobará en Gipuzkoa significa que “los ricos guipuzcoanos pagarán menos impuestos en este territorio que en Navarra", en virtud de un acuerdo al que han llegado entre el PNV, el PSE y Elkarrekin Gipuzkoa. Una vez desestimada la enmienda a la totalidad, esta figura tributaria deberá someterse a su aprobación final.