El Gobierno vasco ha acordado este martes suscribir un convenio con las cámaras de comercio de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa para la puesta en marcha de una Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de empleo para trabajadores autónomos de Euskadi.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, en su comparecencia posterior a la reunión de Consejo, ha explicado que esta EPSV pretende propiciar una previsión social complementaria para este colectivo que sea "eficiente, ajustada en gastos de gestión y con incorporaciones tempranas" de los trabajadores por cuenta propia.

Para la creación, constitución e inscripción en el registro de entidades de previsión social voluntaria, el Gobierno vasco va a conceder una subvención a esta EPSV de 100.000 euros.

Esta nueva EPSV podrá coexistir dentro de la entidad de previsión que agrupe a los autonómos, como, por ejemplo, la de transportistas, hostelería y cualquier otra modalidad de gremio.

Cada plan de previsión podrá atender a la cobertura de las contingencias que cada colectivo estime proteger dentro de su ámbito de protección específica y distinta al resto de asociaciones, si bien, cubrirá, como mínimo, las contingencias de jubilación, fallecimiento e invalidez o incapacidad permanente.