El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en el Estado para calcular las cuotas de las hipotecas variables, se encamina a cerrar noviembre con una tasa media del entorno del 4,028%, lo que supondrá su segunda caída del año. Pese a este previsible descenso del euríbor en noviembre, las cuotas de las hipotecas variables que tengan que revisarse anualmente y con el dato de este mes se verán de nuevo encarecidas, ya que hace un año, en noviembre de 2022, el euríbor se situaba en el 2,828%.

Así, para una hipoteca variable media de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y con un interés de euríbor más 1%, las cuotas pasarán de los 777 a los 880 euros. Tras caer en agosto al 4,073%, en el que fue el primer descenso en algo más de año y medio, el euríbor volvió a subir en septiembre (4,149%), y en octubre (4,160%). A falta de cinco sesiones para que finalice el mes, el indicador se queda de forma provisional en noviembre en el entorno del 4,028%, una nueva caída tras dos meses consecutivos de incrementos.

Y ello, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera a finales del mes pasado frenar las alzas de los tipos de interés, aunque advirtiera de que se mantendrán altos durante “un período suficientemente largo”. En este sentido, los expertos de Kelisto ya explicaban que el actual es un momento de incertidumbre en lo que respecta a las políticas del BCE y, en consecuencia, en la evolución del indicador de referencia de las hipotecas. También desde Asufin explicaban que la incertidumbre del momento provoca un comportamiento del euríbor en forma de “diente de sierra”, que se mantendrá hasta la bajada de los tipos, previsiblemente a finales de año o principios del primer trimestre de 2024. En este contexto, la mayoría de analistas esperan que el indicador se mantenga en el entorno de las cifras actuales, y la previsión es que cierre el año entre el 3,8% y el 4,1%.

BCE

Durante el mes de noviembre, el euríbor ha llegado a tocar un tasa máxima del 4,064% el pasado día 14. La mínima fue en el 3,991%, el pasado día 17, en la que fue su primera caída por debajo del 4 % en tasa diaria desde junio. El euríbor se situó en octubre en 0,009 puntos porcentuales por encima del nivel de septiembre, cuando se colocó en el 4,149%. Además, se elevó un 1,531 puntos en comparación con octubre de 2022, cuando estaba en el 2,629%.

Los expertos resaltan la importancia de la próxima reunión del Banco Central Europeo, prevista para el 14 de diciembre, y creen que “poco a poco” el índice parece empezar a estancarse, al calor de la pausa del BCE en las subidas de tipos de interés. No obstante, no es descartable que se produzca un nuevo incremento en el Consejo de Gobierno de esa fecha. “La batalla no ha terminado y ciertamente no estamos cantando victoria”, asumió la presidenta del BCE, la francesa Christine Lagarde, la semana pasada en un coloquio organizado por el Bundesbank en Frankfurt, aunque destacó que la desaceleración de la tasa de inflación, que ha bajado al 2,9% en octubre, frente al 10,6% de un año antes, “es un progreso”. “Vamos a ganar la batalla de la inflación”, resumió la máxima dirigente del BCE.