La Autoridad Portuaria de Pasaia fijó a inicios de año sus objetivos para el presente ejercicio que contemplaban alcanzar entre los tres millones y los tres millones y medio de mercancía gestionada, y los resultados acumulados hasta octubre ya rozan estas cifras. Según los datos ofrecidos ayer por Puertos del Estado, en los primeros diez meses del año la dársena guipuzcoana movió 2.931.824 toneladas tras crecer un 6,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este importante incremento se atribuye a varios capítulos, entre los que se encuentra una de las dos principales mercancías que trabaja el Puerto de Pasaia como son los automóviles, que crecieron casi 30 puntos porcentuales. Las 234.560 unidades transportadas hasta octubre consolidan a este epígrafe como el segundo con una mayor aportación a la actividad portuaria.

Los automóviles, la segunda mercancía con la que más trabaja el recinto portuario de Pasaia, crecen un 30%

Sin embargo, no llega a desbancar a la mercancía general, cuyo leve descenso de apenas dos décimas no logra retirarle el primer puesto. Este capítulo es relevante en la dársena guipuzcoana puesto que dentro de los materiales que lo componen se encuentran los productos siderúrgicos que gestionan importantes clientes con ubicaciones dentro del recinto portuario, como es el caso de Arcelor Mittal.

Otra de las mercancías cuyo movimiento ha experimentado un fuerte incremento en los diez primeros meses del presente ejercicio son los graneles sólidos, con un ascenso del 25% pese a la escasez de cereales generado por la guerra de Rusia en Ucrania.

PESCA

Por su parte, la pesca gestionada en la lonja de Pasaia también mantiene una buena evolución al crecer cuatro puntos porcentuales. Las mercancías en tránsito, que en el pasado apenas tenían presencia en el Puerto de Pasaia, este año han incrementado su transporte un 47.4%, como también lo han hecho el avituallamiento, el tráfico ro-ro y, en consecuencia, el número de buques que atracan en la dársena guipuzcoana.

Este avance del 6,4% contrasta con la caída de 3,7 puntos experimentada por el conjunto de puertos estatales de interés general.