El Puerto de Pasaia lidera, junto con el de Tarragona, con 4,4 puntos sobre 5, la clasificación sobre transporte marítimo-portuario dedicado al tráfico de vehículos publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

Los indicadores han sido elaborados a partir de un cuestionario sobre aspectos relevantes en el servicio portuario para el transporte marítimo de vehículos llevados a cabo en 2021 que han respondido las empresas asociadas a ANFAC, ha informado el Puerto de Pasaia en un comunicado.

La dársena guipuzcoana ha mejorado respecto a 2020 y ha obtenido más puntuación en aspectos como la proactividad y la relación con el cliente, los trámites aduaneros, el acceso por carretera, la asignación de zonas de depósito y en otras incidencias sobre vehículos.

El año 2021 estuvo marcado por la situación derivada de la pandemia y la crisis de los microchips limitó la capacidad de producción de vehículos lo que provocó que las unidades disponibles para transportar fueran "extremadamente volátiles" lo que exigió "una flexibilidad excepcional" por parte de los puertos, recuerda.

Mejora en las puntuaciones

La proactividad del puerto y la relación con el cliente ha obtenido un 4,6 sobre 5, lo que indica la "satisfacción general" por parte de los fabricantes", señala el puerto.

Los trámites aduaneros se sitúan en la franja verde con una valoración de 4,1, donde destaca la "adaptación para solventar las complicaciones derivadas del Brexit", mientras los accesos obtienen puntuaciones "muy satisfactorias", en especial por carretera, que se sitúa en 4,8 puntos.

La disponibilidad de espacios ante situaciones no previstas y la predisposición para aperturas en horarios de llegada no habituales han impulsado al alza la categoría de asignación de zonas de depósito.

Asimismo ha mejorado la categoría de otras incidencias sobre vehículos, con 4,5 puntos, debido a que se ha observado una reducción de los problemas vinculados con la suciedad y contaminación.

En las valoraciones, solo se ha registrado una ligera reducción en el apartado de manipulación de los vehículos en la carga y descarga de los barcos, si bien se mantiene en una posición "muy satisfactoria de 4,3 puntos".

El resto de los aspectos valorados por ANFAC mantienen el mismo nivel que en 2020, señala el puerto de Pasaia que destaca que el acceso ferroviario ha obtenido un 4,2 y la flexibilidad del servicio un 4,8.