El gas europeo se mantiene en “una posición bastante cómoda” y encara el final de noviembre con precios a la baja. Desde la consultora Tempos Energía atisban que precios del gas en la cota de los 20 y 25 euros el megavatio hora (MWh) son totalmente posibles, lo cual significa precios eléctricos máximos de 70 a 80 euros el MWh.

Con los inventarios de gas al 100%, temperaturas cercanas o superiores a la media, con un suministro sólido y una caída de la demanda de gas natural licuado (GNL) del 6% con respecto al año anterior, “Europa cuenta con altas posibilidades de permanecer en una posición bastante cómoda”, según indicó el director general de la consultora, Antonio Aceituno, quien destacó que, “de cumplirse estos parámetros, se registrará el noviembre más competitivo de los últimos años”.

No obstante, “existe otra posibilidad cada vez más lejana; un cambio abrupto de las condiciones climatológicas de manera continuada” que propicie un gas “entorno a los 80 euros el megavatio hora y un pool eléctrico por encima de los 150 euros el megavatio hora”, puntualizó.

Una “posibilidad lejana” si se tiene en cuenta que el precio de la luz ha registrado “el mejor inicio de noviembre de todos los tiempos” con un promedio del mercado que ha alcanzado los 36,37 euros el megavatio hora, unos 53,77 euros por debajo de los 90,14 euros el megavatio hora de octubre.