El Parlamento Vasco ha aprobado la ponencia de la Comisión de Desarrollo Económico e Innovación del Parlamento Vasco que concluye que la comarca de Debabarrena ha sufrido en los últimos años un deterioro social y económico que justifican su inclusión dentro de las Zonas de Actuación Prioritaria ZAP del Gobierno Vasco que, hasta ahora, están integradas por Enkarterri, Ezkerraldea y Meatzaldea en Bizkaia, Oarsoaldea en Gipuzkoa y Araialdea en Álava. Además, urge a elaborar un plan estratégico de revitalización que antes de finales de marzo del próximo año defina las actuaciones a realizar con un presupuesto mínimo de 24 o 26 millones de euros.

La ponencia, constituida a iniciativa del PNV y del PSE con el apoyo de EH Bildu, ha desarrollado meses de trabajo, al igual que sucediera en ocasiones anteriores con otras comarcas integradas en las ZAP, en los que ha convocado a numerosos agentes sociales, económicos e institucionales de esta comarca integrada por Eibar, Elgoibar, Deba, Mutriku, Soraluze, Mendaro, Mallabia y Ermua. A inicios del presente ejercicio la ponencia presentó para su debate en pleno el documento con las conclusiones ahora aprobado, de las que la principal es que Debabarrena “se encuentra estancada”. En las sucesivas reuniones se ha constatado que la fortaleza industrial que caracterizó a esta comarca durante décadas ha ido perdiendo fuerza, con los consiguientes efectos en la vida de los municipios.

La ponencia concluye que la comarca de Debabarrena se encuentra "estancada"

Entre las principales carencias que cita el documento final se encuentra la pérdida de peso poblacional, que además sufre un fuerte proceso de envejecimiento sin visos de que se produzca un relevo generacional puesto que, según los agentes consultados, los jóvenes se desplazan a vivir a otros municipios bien por la carestía de la vivienda (sobre todo en las localidades más turísticas), bien por el deterioro de los edificios residenciales. En el aspecto económico, se observa una pérdida del peso que tuvo la industria por diversas razones, entre las que se señala el cierre de empresas, el traslado de otras a las cercanas capitales de Donostia y Bilbao y la dificultad de crear suelo industrial por una orografía complicada.

ELEVADA TASA DE PARO

Todo ello deriva en una tasa de paro que supera la media de Gipuzkoa, Bizkaia y la CAV un número alto de perceptores de RGI. La inmigración y su inclusión social también se observan como asuntos que merecen una atención urgente con el objetivo de formar a personas llegadas del exterior y paliar de esto modo la falta de talento. Estas carencias requieren, según reza el documento acordado en la ponencia, de un Plan Interinstitucional de Revitalización Socioeconómica de Debabarrena que contemple “proyectos tractores a ejecutar a cuatro años vista” y que también tengan en consideración que esta comarca es puntera en máquina herramienta, uno de los factores positivos más pronunciados.

A modo orientativo ofrece una serie de propuestas que deberán ser contempladas con mayor definición en el plan estratégico. Una de ellas incide en la profunda regeneración urbana que requieren unas localidades donde la antigüedad de los edificios es superior a la media de la CAV y donde la marcha de negocios ha dejado estructuras industriales en desuso sin rehabilitar que podrían destinarse a vivienda o a áreas de esparcimiento. En el ámbito urbano, también considera que se debería actuar sobre el transporte público, puesto que observa dificultades de acceso a los polígonos industriales y de movilidad entre los municipios. 

Vista aérea de Mutriku. Jabi Leon

En lo que respecta al envejecimiento de la población, cree que se debe actuar en diversas líneas. La más social aboga por un plan de cohesión y creación de viviendas sociales junto con la construcción de un centro de día y casas para personas con discapacidad intelectual. Pero también fija su atención en el campo económico, dado que este envejecimiento provoca una falta de relevo generacional en las empresas, una cuestión que se agrava de tener en cuenta que Debabarrena es punta de lanza en máquina herramienta y podría perder esa condición si no se capta talento.

Por este motivo, los parlamentarios vascos instan a impulsar la Formación Profesional Dual en cualificaciones específicas por las que se ha caracterizado la comarca y permitir así “la supervivencia de la armería, el damasquinado, etc.”. Para combatir la falta de profesionales, también tiene en cuenta la elevada tasa de inmigración que presenta Debabarrena y que puede rentabilizar a través de la oferta de programas de empleabilidad, lo que conseguiría el doble objetivo de incrementar las personas trabajadoras e integrar a personas foráneas.

TURISMO Y ACUICULTURA

La actividad económica unida a la industria y el cuidado del bienestar de la población son dos ejes prioritarios para revitalizar Debabarrena, como también lo es el turismo, según concluye la ponencia de la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento vasco. El Geoparque de la Costa Vasca ya es un polo de atracción, pero aboga por valorar y extender el conocimiento de otros como la Ruta de los dólmenes, el Museo de la Máquina Herramienta, el Museo de la Industria Armera o el Centro de Interpretación de la Guerra Civil.

Por otro lado, los intervinientes inciden en el potencial que presenta la acuicultura, una actividad de escasa penetración en la comarca, y en la CAV, a pesar de que Debabarrena dispone del único centro vasco que ofrece un ciclo de grado superior en Kardala, la Escuela de Acuicultura de Mutriku. Dotarlo de recursos situaría a la comarca en una posición referente y atraería inversiones. 

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Abogan por una mejora de las comunicaciones que mejore el transporte público

La ponencia señala que, pese a ser un núcleo que tiene cerca las tres capitales vascas, Debabarrena cuenta con malas comunicaciones y para superar esta carencia plantea mejorar la frecuencia del tranvía entre Ermua y Deba, extender a Deba el tren que ahora circula entre Zumaia y Donostia, o crear una lanzadera entre Mutriku, Itziar, Mallabia y Soraluze. También propone una operación en el nodo de Maltzaga para recuperar la estación de tren, situar la estación de autobuses y construir aparcamientos para coches y bicicletas, además de recomendar que el transporte público en general adopte criterios de sostenibilidad.