Juan Ángel Balbás, director de Debegesa, ve con esperanza el futuro de la comarca de Debabarrena. Esta visión está sustentada en la capacidad que el tejido empresarial está mostrando para afrontar las distintas crisis que estamos sufriendo en los últimos años (covid 19, escasez de materias primas, crisis energética, guerra de Ucrania, inflación,...) así como la respuesta que está dando a los retos que se le presentan de cara al más inmediato futuro, entre los que se incluyen la apuesta por la digitalización, el relevo generacional y la incorporación de la mujer al sector industrial.

-El mundo está atravesando una fase particularmente convulsa en la que prácticamente no hay lugar para el respiro. Afrontamos las más variadas crisis que tienen incidencia a todos los niveles. ¿Cómo está capeando la comarca de Debabarrena la situación? 

Efectivamente, en pocos años el mundo ha vivido muchas circunstancias muy duras, pero lo cierto es que Debabarrena sigue mejorando su posicionamiento en el mercado nacional e internacional. Las empresas industriales de la comarca se mantienen fuertes en el mercado. Sin embargo, en ocasiones esta circunstancia no se refleja en el aumento de la tasa de empleo. 

Estamos en un tiempo de cambio constante. La tecnología se renueva de manera acelerada. Parece que nada permanece y el riesgo de quedarse obsoleto y fuera del tiempo que toca vivir es una amenaza real. ¿Qué estrategias se plantean para dar respuesta a esta situación? ¿Está el entramado industrial de Debabarrena preparado para este acelerado proceso de innovación tecnológica?

Debabarrena aprobará en los próximos meses el Plan Estratégico de la comarca que servirá como brújula para los próximos años. Este plan marcará una serie de pautas encaminadas a dar respuesta a esos nuevos desafíos. Lo cierto es que, en la actualidad, la comarca cuenta con una gran inversión industrial en modernización y tecnificación de procesos con un continuo ejercicio de digitalización. Tenemos empresas muy punteras y de gran valor añadido. 

“El Plan Estratégico de Debabarrena, que se aprobará en los próximos meses, servirá de brújula para el desarrollo comarcal en los próximos años”

La jubilación de la generación del baby boom y la falta de relevo generacional en la industria se presenta como una amenaza para el futuro de muchas empresas. La pirámide poblacional, con mucha gente de edad en la parte alta y cada vez con menos gente joven en su base, no invita al optimismo. ¿Hay planes para afrontar ese desafío? Al igual que en la pregunta anterior, ¿están las empresas de la comarca preparadas para este cambio generacional? 

El problema del relevo es un problema sistémico de Euskadi, en particular, y del conjunto de Europa, en general. Las empresas industriales trabajan estrategias con centros de Formación Profesional y con Universidades para anticiparse a esta situación de mayor demanda y dar lugar a una oferta de talento. Además, en Debegesa, llevamos años apoyando procesos de relevo de algunas empresas de la comarca y periódicamente, preguntamos por las necesidades de empleo y de relevo para ver qué respuesta se puede dar a esa situación. 

La presencia de la mujer en el ámbito industrial no es tan relevante como debería de ser si la comparamos con la que tiene el hombre. ¿Qué planes hay para revertir esta situación y animar a las mujeres a buscar una salida profesional en un sector de tanto peso en la comarca como es el de la industria? 

Es innegable que la industria ha sido un sector muy masculinizado durante años y, por eso, Debegesa lleva tiempo trabajando el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado de la comarca, pero especialmente con las niñas. Realizamos sesiones en los centros escolares, visitamos empresas industriales con el alumnado y les enseñamos roles femeninos en el ámbito industrial a las niñas. Hemos participado también en el programa Inspira STEAM junto con la Universidad de Deusto. Por tanto, esperamos que estas acciones se vean reflejadas en el sector en unos años. 

Consolidar el entramado industrial y potenciarlo son elementos clave en el desarrollo de la comarca. Por otro lado, atraer empresas de gran tamaño y proyectos de alto valor añadido es otro elemento tractor de indudable importancia para la industria y la economía de Debabarrena. ¿Qué iniciativas hay en este campo? 

La iniciativa de un grupo de empresarios de la comarca de Debabarrena dio lugar en el año 2019 al nacimiento de BPTD, una asociación que busca apoyar la generación de nueva actividad industrial en la comarca con el objetivo de posicionar el territorio como referente internacional en tecnologías de precisión, generar actividad económica y hacer que la comarca de Debabarrena sea un lugar atractivo para vivir. 

La comarca se ha caracterizado y se caracteriza por su actividad eminentemente industrial. Sin embargo, cada vez cobra más peso el sector servicios que, por lo general, presenta peores condiciones laborales para el trabajador. ¿Estamos ante un cambio de modelo a peor? 

Debabarrena sigue siendo una comarca principalmente industrial y es en ese sector donde centra su actividad económica principal. Euskadi se terceriza, pero lo hace en sectores de alto valor añadido. El mantener posiciones industriales y sectores de alto valor y calidad depende de las estrategias del territorio y creo que lo estamos haciendo bien.