En un mundo en constante evolución, la transición hacia fuentes de energía sostenibles y renovables se ha convertido en un imperativo ineludible. En este ambicioso camino hacia la descarbonización, las grandes industrias desempeñan un papel central y decisivo. Son titanes que moldean no solo la economía global, sino también la dirección que tomará la transición energética a escala mundial.  

Tubacex, grupo internacional proveedor de soluciones industriales avanzadas para energía y movilidad, ha recogido el guante del compromiso con el medio ambiente. La empresa, fundada en 1963 y que cotiza en Bolsa desde 1970 como parte del Índice Ibex Small Caps, ha conseguido reducir hasta un 32% sus emisiones de CO2 desde 2019 y su ambicioso objetivo es seguir disminuyendo su huella de carbono hasta el 60% para 2030 siguiendo parámetros validados por objetivos SBTi (validados científicamente).

Tubacex ha conseguido reducir hasta un 32% sus emisiones de CO2 desde 2019 y su objetivo es disminuir su huella de carbono hasta el 60% para 2030 siguiendo parámetros validados por objetivos SBTi.

Así lo detalla Jesús Esmoris, consejero delegado de Tubacex, quien explica que el compromiso con el planeta se recoge dentro del plan estratégico ‘Ambición 2030’, que marca la hoja de ruta en sostenibilidad del Grupo: “Las medidas que se han tomado para poder reducir nuestras emisiones han sido implantadas en las 24 plantas de diferente índole pero, sobre todo, en la acería del Valle de Ayala que, en nuestro caso, es la principal emisora de CO2 y hemos realizado diferentes inversiones justamente para evitar estos gases contaminantes”. 

Jesús Esmoris, consejero delegado de Tubacex. Borja Guerrero

Asimismo, la determinación en implantar medidas que no perjudiquen el entorno es también el resultado de las demandas de los inversores y de las propias entidades bancarias. Tal como explica Esmoris, “estamos muy activos en la medición por producto, es decir, los clientes nos piden cada vez más que podamos darle la huella de carbono de cada uno de nuestros productos. La verdad es que está siendo una demanda cada vez más importante de nuestros clientes pero también se está convirtiendo en una exigencia de los bancos que nos financian, e incluso, a nivel de inversores como compañía cotizada. Cada vez más inversores reclaman compromisos claros de ESG y, específicamente, de CO2”. 

“Cada vez más los clientes nos piden que les facilitemos la huella de carbono de cada uno de nuestros productos”

Una filosofía que se expande por el mundo

La sede social del grupo Tubacex se encuentra en Llodio pero el grupo cuenta con 24 instalaciones industriales, 14 centros de servicio y está presente en 18 países de todo el mundo. En el ámbito de la transición energética, Tubacex mantiene un gran dinamismo en cuanto a proyectos de captura, uso y almacenamiento de CO2 (CCS), principalmente en Estados Unidos, favorecido por los incentivos del gobierno federal.

En todas sus instalaciones Tubacex ha realizado un considerable esfuerzo de modernización en un sector tan tradicional de la industria como es el siderometalúrgico. De hecho, a nivel mundial la industria y el transporte son dos ejes fundamentales para la descarbonización, por ello, la influencia de estos grandes sectores no se limita a su impacto económico; abarca también su capacidad para impulsar la innovación, establecer estándares y crear modelos a seguir para otras empresas y sectores. Al adoptar tecnologías limpias y prácticas sostenibles, estas industrias pueden reducir su huella ambiental y, a la vez, demostrar que es posible lograr un equilibrio entre la prosperidad y la responsabilidad ecológica. 

“Los inversores reclaman compromisos claros de ESG y, específicamente, de CO2”

En esta misma línea, la misión de Tubacex, contempla en uno de sus puntos el compromiso de promover un entorno de trabajo seguro y agradable, siempre respetando el medio ambiente, hecho que lo posiciona como un claro referente en su sector.

De esta manera, uno de los hitos más destacables en el cuidado del planeta es que la compañía ha obtenido la calificación A- en sostenibilidad otorgada por la prestigiosa organización CDP (Carbon Disclosure Project), por lo que se sitúa entre las mejores en su categoría. Asimismo, y como consecuencia de su propósito de acompañar a sus clientes y proveedores en los procesos de descarbonización, Tubacex ha sido incluida en el listado de supplier engagement leaders, que valora los resultados de las acciones por parte del grupo en cuestiones climáticas con relación a su cadena de suministro. 

La compañía ha obtenido la calificación A- en sostenibilidad otorgada por la prestigiosa organización CDP (Carbon Disclosure Project)

Asimismo, el buen posicionamiento de su solución tubular Tubacoat en Oriente Medio ha posibilitado varios pedidos en Arabia Saudí, destinados a aplicaciones críticas que contribuyen a la eficiencia energética y la disminución de emisiones de CO2 en el sector de refinerías. 

En resumen, la labor de Tubacex es doble; por un lado, desarrolla soluciones tubulares para la inyección de CO2 en proyectos de uso y de CO2, ayudando a sus clientes en sus propios procesos de descarbonización. Y por otro lado, la compañía apuntala su posición en el segmento de tecnologías en bajas emisiones de carbono.


El proyecto H2SALT 

Sin duda, un agente que va a resultar clave en la descarbonización de las industrias es el hidrógeno verde. De ahí que Tubacex forme parte de un consorcio de empresas beneficiarias del perte Cadena de Valor del Hidrógeno para el proyecto H2SALT. El objetivo de este programa es desarrollar un sistema de gestión integral para el almacenamiento de hidrógeno en cavernas salinas, contribuyendo así al ambicioso plan de corredor europeo de hidrógeno propuesto por España.

Tubacex forma parte de un consorcio de empresas beneficiarias del PERTE Cadena de Valor del Hidrógeno. Tubacex

Tubacex junto con empresas como Team Engineering Consulting Group, Iberdrola, TAMOIN y Tubos Reunidos Group, y asociaciones como el Basque Energy Cluster y SIDEREX - Cluster Association of the Steel Industry, trabajan para posicionarse en la vanguardia del almacenamiento de hidrógeno. Pese al limitado desarrollo en la tecnología de almacenamiento subterráneo de hidrógeno a nivel europeo, H2SALT busca superar estos obstáculos para brindar soluciones tecnológicas que permitan un almacenamiento seguro, eficiente y rentable.