La dirección Bridgestone en el Estado ha comunicado a la plantilla su intención de solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en sus cuatro fábricas, en Basauri, Usansolo, Puente de San Miguel (Cantabria) y Burgos, entre el próximo diciembre y también para 2024.

Este expediente afectaría a unos 2.700 trabajadores de las cuatro plantas de la multinacional fabricante de neumáticos, informa Bridgestone en un comunicado. De estos empleados, cerca de un millar afectan a las plantas vizcainas.

    La compañía justifica la medida como necesaria debido al exceso de stock en los almacenes y la reducción de pedidos prevista, motivados por la compleja coyuntura actual del mercado y con el objetivo de garantizar la eficiencia y competitividad de las plantas y su futuro.

En este sentido, reitera su "máxima disposición" al diálogo para intentar alcanzar "la solución más beneficiosa posible para todas las partes implicadas", además de anunciar que explicará la situación durante el periodo de consultas del procedimiento.

Por su parte, fuentes del comité intercentros han explicado a EFE que el próximo 20 de noviembre se iniciará el preceptivo periodo de consultas y podrán acceder a la información completa que justifica el ajuste laboral, fecha a partir de la cual se desarrollarán las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo.

Sobre las fechas concretas de aplicación del expediente, las mismas fuentes han indicado que todavía se desconocen a la espera de que la empresa las presente junto a la documentación.